"Este no es un país para hacer negocios rápidos", dijo Oddone y habló de las "pequeñas reformas" que están elaborando

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone realizó una exposición en el evento Agro en Punta, celebrado en Punta del Este, donde pasó varios mensajes a los empresarios agropecuarios.

Oddone en Agro en Punta.jpg
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone expuso en el evento Agro en Punta.
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

Redacción El País
"Este no es un país para hacer negocios rápidos" sino que es para negocios a largo plazo, "lento" y se da a través del "aprendizaje, en la innovación", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone en una exposición que realizó en el evento Agro en Punta, celebrado en Punta del Este. Además, pasó varios mensajes a los empresarios agropecuarios y planteó la estrategia que sigue Uruguay para insertarse en el mundo.

El ministro dijo que Uruguay debe “formar parte de todos los clubes del mundo que respetan reglas de funcionamiento de la economía global” y crear alianzas basadas en “la cooperación, en el emprendimiento y en la solución pacífica de controversias”, según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante un escenario geopolítico de “gran dinamismo”, el gobierno trabaja “permanentemente” para “transmitir certezas y las seguridades necesarias, como para que el negocio se desarrolle”, agregó Oddone.

El ministro repasó lo que ha sido la agenda en esa línea del gobierno y mencionó la visita del presidente de la República, Yamandú Orsi a China junto a ministros y empresarios, los avances en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y llamó a seguir explorando la posibilidad de que Uruguay se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Somos muy pequeños y, por lo tanto, somos a veces poco atractivos para la captación de grandes negocios para el mercado interno”, reconoció Oddone, aunque agregó que en la región “somos el país más estable, más predecible, con mayor estabilidad política, mejor clima de convivencia" que son "condiciones elementales para el desarrollo de negocios a largo plazo”.

Inauguración Agro en Punta.jpeg
Inauguración del evento Agro en Punta con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; el intendente de Maldonado, Miguel Abella y el ministro de Turismo, Pablo Menoni, entre otros.
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

“Este no es un país para hacer negocios rápidos, para tener rentabilidades rápidas. Típicamente eso son condiciones que tienen lugar en países inestables financieramente. Este no es el caso. Este es un país donde el negocio es largo, lento, en el aprendizaje, en la innovación, en la cooperación de tecnología, en el conocimiento: esa es la clave”, aseguró.

En el evento, el ministro dijo que en el gobierno van a “seguir trabajando” en actualizar “mecanismos regulatorios que forman parte de una economía antigua”.

“El año 2026 es el año donde las reformas tienen que estar encima de la mesa”, remarcó.

En este sentido, adelantó que este año espera enviar al Poder Ejecutivo una serie de reformas para su análisis, así como implementar otros cambios. Esas iniciativas referirán a temas microeconómicos, regulatorios y reformas de promoción de la actividad económica: “Vamos a promover una serie de iniciativas, alguna de tipo legislativo y otras de tipo reglamentario, que van dirigidas a pequeñas reformas microeconómicas destinadas a mejorar costos de producción para generar mayor eficiencia”.

Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Foto: Ignacio Sánchez.

Oddone subrayó que el sector agropecuario “es la razón por la que Uruguay hoy es más competitivo, más eficiente y participa de manera activa en mercados mucho más profundos”.

“Los cambios que han tenido lugar en el sector agropecuario” en las últimas décadas han sido “los más relevantes que ha tenido la economía uruguaya”, añadió.

En este sentido, resaltó la importancia del sector agropecuario en la economía del país y la relación “de larga data con la generación de conocimiento, el desarrollo de procesos innovativos y la incorporación de tecnología”.

Por último, Oddone llamó a trabajar en la competitividad de “los sectores expuestos al comercio internacional”, no a través de la macroeconomía, sino mediante la innovación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gabriel OddoneMEF

Te puede interesar