Precio

“Estaría todo dado” para mantener precios de combustibles en marzo, según director de Ancap

El director de Ancap, Richard Charamelo, afirmó que la estatal “no ha sufrido pérdidas” en el último mes y que “seguramente” se decida congelar los precios al igual que en febrero.

Recarga de combustible. Foto: Estefanía Leal.
Recarga de combustible.
Foto: Estefanía Leal.

Por Pía Mesa
Las tarifas de los combustibles en marzo se mantendrían sin cambios, según afirmó a El País el director de Ancap, Richard Charamelo. Si bien la decisión final es del gobierno, desde la estatal entienden que “estaría todo dado” para volver a congelar los precios, tal y como ocurrió en el mes de febrero.

Por estas horas, las autoridades de Ancap elaboran el informe de sus proyecciones financieras y lo enviarán al Poder Ejecutivo, quien lo tomará como insumo —junto con el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y otros datos del mercado— para definir los ajustes de las tarifas de combustibles.

El panorama “aparentemente viene bien y estaría todo dado para mantenernos”, indicó Charamelo y explicó que las proyecciones de la estatal muestran que la situación internacional es similar a la del mes anterior. “Seguramente el gobierno termine optando por mantener (los precios) porque Ancap no ha sufrido pérdidas ni un desmejoramiento en este último mes con respecto al mes pasado y al anterior. Por el contrario, tuvo una leve mejora que contribuiría al congelamiento (de las tarifas) del mes pasado”, indicó.

Este domingo se cierra la nueva ventana de medición que contempla la Ursea para definir el Precio de Paridad de Importación (PPI) y luego el Ejecutivo deberá definir los precios máximos de los combustibles que regirán desde el 1° de marzo.

Según supo El País, además de los precios del petróleo a nivel internacional, en el análisis de las autoridades entrarán en juego también los impactos de la sequía en la producción agropecuaria.

Si finalmente los precios de las tarifas se mantienen sin cambios, el litro de nafta Súper 95 seguiría a $ 71,89 y el gasoil común continuaría en $ 58,99 por litro. En febrero, las autoridades resolvieron congelar el precio de los combustibles, pese a que la referencia internacional marcaba un aumento.

Por no haber ajustado las tarifas a PPI en febrero, los ingresos que recibe Ancap por litro vendido quedaron con un desfasaje de $ 2,6 en el caso de las naftas y de $ 0,9 en el caso del gasoil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CombustiblesANCAP

Te puede interesar