Publicidad

El récord de proyectos de inversión en 2023 en un diálogo entre cámaras empresariales

Durante el pasado año se presentaron 1.200 proyectos y el monto de inversión en el país en los dos últimos años se ubicó en el entorno de los US$ 1.200 millones.

Compartir esta noticia
Inversión extranjera crece en Uruguay
Inversión extranjera crece en Uruguay.
Foto: El País

Redacción El País
Cámaras Empresariales destacaron cifra récord de proyectos de inversiones en 2023, en una reunión en la que analizaron el régimen de promoción de inversiones.

La actividad, organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), contó con autoridades de la Confederación de Cámaras Empresariales, la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay, y Uruguay XXI, que destacaron que solo en 2023 se presentaron 1.200 proyectos y el monto de inversión en el país en los dos últimos años se ubicó en el entorno de los US$ 1.200 millones.

En la reunión se analizó cómo viene funcionando el régimen general de promoción de inversiones y la relevancia que esta ley ha tenido en las decisiones de inversión de las empresas, entre otros aspectos.

Durante la actividad, que contó con cerca de 370 participantes, Uruguay XXI presentó la encuesta sobre inversiones extranjeras en 2023 en donde se registraron cifras récord tanto de proyectos presentados como de montos invertidos.

“La encuesta muestra claramente la importancia que tiene el régimen de ley de inversiones en la decisión de los inversores extranjeros de invertir en Uruguay. Más del 44% de los inversores extranjeros dicen que utilizan este régimen y la valoración positiva supera el 90%”, expresó Guillermo Sanjurjo, presidente de la Comisión de Análisis de temas vinculados a la Ley de Inversiones.

El experto destacó que la inversión “es un componente muy dinamizador de la economía” y dijo que conversar de primera mano con los inversores y con los agentes involucrados en esas inversiones sobre el régimen actualmente vigente, “es un hito importante”.

En cuanto a la ley, Sanjurjo aseguró que es “un vehículo muy importante” para promover inversiones que de otra forma no se harían en el país, brindando distintas concesiones y beneficios fiscales.

Cámara de Industria del Uruguay.
Cámara de Industria del Uruguay.

En cuanto a los proyectos de inversión que llegaron al país, Sanjurjo dijo que “son cifras muy importantes y estos proyectos, que crecen año a año, han sido en diferentes sectores como el agro, el comercio, la industria, servicios, y el turismo”. Resaltó el rol del Colegio de Contadores, ya que son los profesionales contables el principal grupo asesor en la elaboración y presentación de estos proyectos para la obtención de los beneficios fiscales.

Agregó que la ley para Uruguay ha sido fundamental, ya que ha posibilitado atraer más inversiones y eso ha repercutido en la generación de empleo, y de un flujo de capital positivo, además de un aumento en la recaudación de impuestos y del PBI de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad