Publicidad

El reclamo al gobierno nacional y a los intendentes de un sector de la economía uruguaya que está “en jaque”

Camioneros reclaman al gobierno por patentes: la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) afirma que el actual sistema es “injusto”.

Compartir esta noticia
Camiones en la rambla portuaria
Camioneros reclaman al gobierno que baje el valor de las patentes.
Foto: Juan Manuel Ramos

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), reclamó al gobierno nacional y departamental, una solución para el sistema de patente de rodados de los camiones, dado que entienden que el actual perjudica “gravemente” el negocio “y pone en jaque a decenas de empresas de pequeño, mediano y gran porte en todo el país”.

Según un comunicado que la ITPC envió a todas las intendencias -al que accedió El País-, el objetivo es implementar un sistema de patente de rodados “más justo”, con menores valores y mejor fiscalizado. Esto, afirman, llevará a que haya menos evasión e incumplimiento en el sector transportista de carga, lo que a su vez aumentará los ingresos de las intendencias.

El presidente de la ITPC, Ignacio Asumendi dijo a El País que este es un viejo reclamo del sector pero que la iniciativa “siempre se termina trancando” por falta de voluntad política de algunas intendencias. No obstante, remarcó que las autoridades le informaron a la gremial que ahora hay “voluntad política” para hacerle correcciones al sistema.

Ayer se reunió el Congreso de Intendentes y la ITPC tenía la expectativa de que los jefes de gobierno departamentales votaran por unanimidad la iniciativa. Sin embargo, el tema finalmente no se trató en el congreso aunque volvieron a informar a la ITPC que “está todo dado” para atender los planteos de los camioneros.

“Faltan algunos detalles internos, hoy (por ayer) no se llegó a votar pero antes del 31 (de este mes) se va a terminar votando, eso fue lo que nos dijeron. Estamos en una situación de incertidumbre y de gran expectativa, ahora está en manos de los intendentes que como siempre han tenido alguna diferencia interna y nunca lo terminaron votando. Ahora estaría todo encaminado, pero tampoco sabemos aún qué (de todos los planteos de la ITPC) es lo que van a votar”, señaló Asumendi.

Previo a la reunión del Congreso de Intendentes desarrollada ayer, la ITPC había enviado una carta a todos los gobiernos departamentales en la que les hizo tres pedidos específicos.

Por un lado, solicitan que el sistema de patentes con valores únicos alcance a los vehículos que fueron empadronados antes de la instauración del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), “tal como se logró oportunamente en 2013 y recientemente se consiguió” con la unificación de los valores de las multas de tránsito.

Sobre ese punto, Asumendi señaló que buscan implementar un sistema de patentes sin diferencias entre los departamentos, que asegure un costo justo y acorde a cada camión y modelo, que dé alivio a los transportistas y que además impulse una competencia más justa y transparente entre los diversos actores del sistema.

“En (el valor de) las patentes anteriores al Sucive hay disparidades de todo tipo. Diferencias en los valores de las patentes según cada departamento y diferencias de valores también dentro de una misma intendencia para vehículos idénticos”, ejemplificó el presidente de la ITPC.

“Un mismo vehículo puede pagar incluso tres veces más el valor de la patente por haber sido empadronado en 2012 y no en 2013, en la misma intendencia. Reclamamos que se empiecen a corregir esas diferencias porque hay muchos camiones que se encuentran en esa situación”, criticó Asumendi.

Además de solucionar las diferencias entre departamentos y según el año en el que el vehículo fue empadronado, la ITPC aspira también a una rebaja en el valor de las patentes posteriores al año 2013, es decir aquellas que se rigen actualmente por el valor de mercado.

“Aspiramos a que estas tengan valores racionales, adecuados al verdadero valor del vehículo”, indicó el presidente de la ITPC, quien además crítico que el valor de la patente en Uruguay “es hoy la más cara de la región, siendo varias veces superior a la observada en países vecinos”.

“Tenemos la expectativa real de que finalmente se pueda encontrar una solución ante las injusticias que el actual sistema de patentes genera para el sector y que desde hace 10 años venimos señalando y explicando, sin tener respuestas ni soluciones reales”, apuntó Asumendi contra las autoridades nacionales y departamentales.

Por otra parte, la gremial de los camioneros reclama que haya mejores controles y fiscalización de los vehículos, con el objetivo de eliminar las “injusticias” entre los que pagan el tributo y quienes incumplen. Según Asumendi, “hay dos terceras partes de los vehículos” del país que tienen problemas de cumplimiento de la patente y señaló que eso responde a su “alto valor”.

No obstante, si bien la ITPC exige que haya una mejor fiscalización, también solicita a las autoridades que se les otorgue facilidades de pago a quienes hoy mantienen deudas en el pago de la patente.

“Hay que dar facilidades pero también bajar el valor de la patente para que la gente pueda pagar y que los controles tengan sentido, si no lo que tienen las intendencias son patentes de papel. La gente del sector hace convenios para pagar la patente pero el 50% deja de pagarlos ya en el primer año y eso tiene que ver con el alto costo”, indicó el presidente de la gremial.

Sobre ese punto, Asumendi dijo que hay voluntad política para hacerlo y que el gobierno ya trabaja en algunos planes y fideicomisos para que quienes mantienen incumplimientos puedan ponerse al día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad