Redacción El País
El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en el primer trimestre del año, un 52% más que en el mismo período de 2023, informó la compañía.
UPM aumentó un 2,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en términos interanuales, hasta los 489 millones de euros, mientras que su ganancia operativa (Ebit) se situó en 354 millones de euros, un 11,3% más que en el primer trimestre del año anterior.
La facturación del grupo finlandés se redujo un 5,3%, hasta 2.640 millones de euros, lastrada por la caída de los precios en casi todas sus divisiones, especialmente la de papel para impresión y la de celulosa y madera, según la compañía.
El negocio de papel para impresión, su principal fuente de ingresos hasta hace poco, redujo sus ventas un 26% interanual, hasta los 802 millones de euros, tras colocar en el mercado 879.000 toneladas de papel, un 7,2% menos.
A pesar de ello, esta división duplicó su beneficio operativo y registró una ganancia de 100 millones de euros, gracias principalmente al efecto positivo de las partidas extraordinarias.
El negocio de celulosa y madera aumentó su facturación un 26%, hasta los 861 millones de euros, tras vender 1,18 millones de toneladas de pasta de papel, un 71% más, y se consolidó como la división que más ingresos genera actualmente.
No obstante, la caída del 23% del precio medio de la celulosa provocó que su beneficio operativo se redujese un 19% interanual, hasta los 108 millones de euros.
El fuerte aumento de la producción de celulosa se debe en gran medida a la puesta en funcionamiento de la planta de Paso de los Toros, la segunda que UPM construyó en Uruguay mediante una inversión de unos US$ 3.470 millones y que permitirá al grupo aumentar más de un 50% su capacidad total.
La planta de UPM en Paso de los Toros comenzó a operar el 15 de abril del año pasado y tiene capacidad para producir 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto.
Por su parte, UPM Raflatac, segundo productor mundial de etiquetas adhesivas, aumentó un 3,5% su facturación, hasta los 409 millones de euros, y obtuvo un beneficio operativo de 51 millones de euros, un 168% más. (En base a EFE)