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Ferrocarril Central: Uruguay gana en competitividad y eficiencia logística con desarrollo sostenible

Un proyecto promovido bajo una política de Estado, con la participación de privados en beneficio de la actividad, el empleo y la comunidad. Las claves de este emprendimiento logístico en una publicación de El País.

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Tapa Suplemento Ferrocarril Central
Tapa Suplemento Ferrocarril Central

El Ferrocarril Central recorre 273 km para unir a Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. Luego de finalizado el periodo de pruebas, el martes 2 de abril de 2024 con la llegada del primer tren hacia el puerto de Montevideo, donde UPM construyó una terminal especializada, se dio por inaugurado el Ferrocarril Central.

En tanto, el martes 16 de abril se ejecutó el primer traslado de carga completa de celulosa en 25 vagones. “Todo el mundo entiende que el tren es progreso e innovación” expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un acto oficial organizado en la estación Villa Cardal, en el departamento de Florida.

“Uruguay está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo. ¿En qué se confió? En un país, en una empresa y en un gobierno”, enfatizó Lacalle Pou.

El proyecto Ferrocarril Central incluyó la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas. Estas obras permiten que las vías cumplan con estándares superiores para asegurar la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora, con más de 22 toneladas por eje, lo que derivaría en el trasporte de hasta 4 millones de toneladas por año.

La vía nueva cuenta con un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad y se modernizarán también los pasos a nivel existentes, de forma de cumplir con los estándares actuales de seguridad.

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