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Señalan “desorden” por apertura de canteras para obra pública: 52 se destinaron a vías del tren de UPM

El director nacional de Minería, Marcelo Pugliesi, alerta sobre efectos ambientales y reclama la potestad exclusiva para avalar explotaciones mineras.

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Marcelo Pugliesi
Marcelo Pugliesi, Director Nacional de Minería y Geología.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

La construcción de las vías del tren que unen Montevideo con Paso de los Toros generó la inclusión de 52 canteras en el Registro Nacional de Canteras de Obras Públicas, de las que se extrajo piedra partida, tosca, balasto y granito descompuesto. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que los 52 yacimientos tienen autorización del Ministerio de Ambiente y que se avaló extraer 7.170.000 metros cúbicos de minerales. De todas maneras, el titular de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Marcelo Pugliesi, lamenta un “desorden” porque “se abrió una cantera en cualquier lado”.

Pugliesi reclama que todas las autorizaciones a proyectos mineros, como la apertura y explotación de canteras para obra pública, deban ser otorgadas por su dirección, la Dinage, que forma parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Sin embargo, hoy las intendencias y el presidente de la República pueden dar esos avales, lo que genera “desorden”.

“El control y la autorización para la explotación de una cantera en determinado lugar tiene que ser potestad nuestra, porque si recorrés la vía del tren nueva vas a ver una cantera de un lado de la vía y del otro lado, un pozo de un lado y otro pozo del otro, por comodidad fletera, por ahorro de combustible, no sé por qué. Hay canteras abiertas por el ministerio muy viejas y abren una cantera capaz que a 500 metros nueva y no utilizan la que está abierta hace años, porque el dueño del campo no los deja entrar o les dijo que sí y le dejaron todo abandonado y no hay un plan de cierre adecuado, no está alambrado, después se ahoga una persona…”, dijo Pugliesi a El País.

El director destacó que Dinamige ha habilitado en total 500 canteras, “mientras que el MTOP tiene registradas más de 1.200, algunas abiertas y otras abandonadas, en las que no se trabaja, pero figuran en el inventario de la obra pública”.

Dinamige exige plan de cierre y aval al Ministerio de Ambiente para otorgar los autorizaciones de explotación minera, en contrapartida a las intendencias y el MTOP que, a través del presidente, puede dar el permiso a los 30 días de solicitada la apertura de la cantera si no ha llegado la autorización ambiental, para evitar así demoras en el avance de la obra pública. “El tema es el abandono de la cantera. Puede ocasionar un problema ambiental grave”, advierte Pugliesi, y agrega que en Canelones se pueden ver canteras cercanas a ciudades convertidas en basurales.

Cabildo

La preocupación de Pugliesi alcanza a otros dirigentes de Cabildo Abierto. La información sobre la cantidad de yacimientos registrados para abastecer la obra del Ferrocarril Central surge de una respuesta del MTOP a un pedido de informes realizado en junio de 2021 por el entonces senador cabildante Raúl Lozano, quien asumió como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial en mayo de 2023. El MTOP le respondió el 25 de febrero de este año que de las 52 que se usaron para las obras viales “a la fecha se dieron de baja 37 canteras, y dos se encuentran en trámite de desafectación”.

El diputado cabildante Martín Sodano planteó el martes en sala que cada vez tiene “más incertidumbres” y que no sabe si la minería es un área que “depende del Ministerio de Industria o del de Transporte”. “Es decadente la situación”, dijo y se preguntó “quién controla a las canteras de obras públicas, ya que Dinamige no las puede controlar”. “Después lloramos cuando hablamos del cambio climático y lo ambiental (...) Donde no se corrijan las situaciones que está teniendo el MTOP y el Ministerio de Industria, voy a llamar a sala a los dos ministerios”, anunció Sodano.

Pugliesi reclama modificar el Código Minero. Estima que “en muchos casos” de canteras abiertas para infraestructura pública “capaz que les dan la autorización ambiental cuando está terminando la obra”, y alerta que “falta una conciencia ambiental, aunque nos llenamos la boca de lo verde”, puesto que “cualquiera abre cualquier cantera”.

“Se habló con (el ministro de Tranporte, José Luis) Falero, que sabe del tema porque fue intendente, y yo lo entiendo. Si yo fuera ministro de Transporte, quiero que las obras salgan; creo que es histórico lo que se ha hecho, y está fenómeno que sea así porque emplea mucha mano de obra, (pero) lo que pasa que no se mira el ordenamiento”, lamentó el director de Minería.

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