Redacción El País
En esta campaña de IRPF-IASS 2025, los contribuyentes obligados a presentar una declaración jurada ante la Dirección General Impositiva (DGI) por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) tienen hasta el 28 de agosto para realizar el trámite. En ese marco, la DGI se dirigió específicamente a algunos contribuyentes de IRPF, detallando que hay un formulario que ofrece una opción más rápida de confeccionar la declaración jurada.
El formulario que agiliza la declaración jurada para algunos trabajadores
El principal organismo recaudador del Uruguay informó en su página web que las declaraciones juradas por la actividad del año 2024 pueden realizarse fácilmente por medio de la app de DGI o a través de su página web, siempre y cuando se cuente con la identidad digital.
Este método permite que los trabajadores dependientes confirmen o modifiquen su información fácilmente.
Por otro lado, los trabajadores independientes además deberán completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad independiente.
DGI agrega que estos trabajadores contarán también con el formulario 1302 en línea con datos precargados para la declaración jurada de IVA Servicios Personales, que tiene el mismo plazo de presentación que la declaración IRPF, es decir, del 7 de julio al 28 de agosto.
El organismo estatal asegura que el formulario 1302 en línea es una forma más rápida, eficiente y simple de presentar la declaración jurada, ya que cuenta con información precargada y actualizada, en base a lo informado por el contribuyente y por terceros.
Por otro lado, es importante recordar que la mayoría de las personas no están obligadas a presentar su declaración jurada. En este enlace se puede ver quiénes sí están obligados a realizar el trámite ante la DGI.
Paso a paso, cómo presentar la declaración jurada de IRPF 2025
DGI indica que la declaración jurada de IRPF correspondiente al año 2024 se puede realizar en línea de esta manera:
- Ingresar a la declaración en línea o a la app de DGI con su identidad digital. DGI explica que la identidad digital es una garantía mayor de seguridad. Puede obtenerse en redes de cobranza, puntos de Atención a la Ciudadanía o locales de DGI, o también se puede utilizar la cédula electrónica.
- Revisar los datos precargados. La primera línea del formulario ya informa si tiene saldo a pagar o un crédito a cobrar en base a los datos precargados, indica la DGI, que además agrega que se pueden editar esos datos o agregar otros. Sin embargo, si el contribuyente está de acuerdo con el resultado, tan solo necesita confirmar la declaración. Para más información sobre los datos a verificar, acceda a este enlace de DGI.
- Confirmar la declaración si se está de acuerdo con el resultado. Si surge un saldo a pagar, se puede abonar ahí mismo en línea o en redes de cobranza mencionando su cédula. En caso de que se tenga una devolución pendiente, DGI realizará los controles correspondientes e informará si la devolución se encuentra disponible para cobrar o si presenta observaciones. También se puede consultar por el estado de la devolución en la página de DGI o por WhatsApp, al número 098134400.
La DGI también ofrece un video con un tutorial explicando cada paso para la declaración de IRPF.
Cómo presentar la declaración jurada por IASS 2025
La DGI también ofrece un instructivo que detalla los tres pasos para realizar la declaración jurada por IASS:
- Ingresar a la declaración en línea de IASS con su cédula y clave mediante la identidad digital.
- Revisar los datos precargados en la web, verificando los datos personales y luego los ingresos y retenciones. En créditos por arrendamientos se puede revisar o ingresar la suma de arrendamientos del año que se declara y los datos del inmueble y del arrendador, indica la DGI.
- Confirmar la declaración de IASS. Si el contribuyente está de acuerdo con el resultado, en la pantalla de “Liquidación” puede confirmar la declaración y luego enviarla a DGI, indica el organismo. Además, si surge un saldo a pagar, se puede abonar en línea ahí mismo o en redes de cobranza con un número de cédula. Si surge una devolución, se puede consultar por el estado en “Consulta de Devoluciones” o mediante WhatsApp al número 098134400, y una vez que esté pronta, se puede cobrar la devolución por banco o redes de cobranza. Y por último, si la declaración tiene observaciones, se le comunicará por correo electrónico o SMS.
El siguiente video explica todos los pasos a dar en la declaración jurada IASS 2025.
Para más información acerca de esta campaña de IRPF-IASS 2025, se puede acceder a todos los detalles a través de la página web de la DGI.