En una jornada destacada por la baja operativa debido al feriado en Estados Unidos, el dólar en Uruguay volvió a subir ayer. En esta instancia el alza fue de 0,1% y se negoció en promedio a $ 37,493. En la jornada, la divisa estadounidense cotizó entre $ 37,45 y $ 37,55, para finalizar en el máximo. El valor de cierre aumenta 0,13% respecto al del lunes.
En lo que va de julio la divisa estadounidense sube 0,23%, mientras que en el año retrocede 6,43%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer apenas se hicieron tres operaciones por un monto de US$ 1,5 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 10 centésimos y cerró en $ 36,40 a la compra y en $ 38,80 a la venta.
En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar aumentó ayer 0,38% y finalizó en 4,8056 reales. En el mes el dólar en Brasil baja 0,28% y en el 2023 retrocede 7,9%.
En Argentina, el dólar oficial subió 0,56% y cerró en 259,35 pesos argentinos. En julio aumenta 1,03% y en lo que va del año 46,39%.
Con Argentina sin dólar
El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, y su par del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, firmaron una carta de intención para propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo en operaciones que involucren al peso uruguayo y al peso argentino, y prescindan del dólar.
El acuerdo tiene el objetivo de incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada indistintamente en pesos argentinos o pesos uruguayos. Los aspectos técnicos, operacionales y los requisitos para su utilización se estipularán a través de acuerdos entre ambas instituciones, señaló un comunicado del BCU.
El compromiso establece que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) vigente entre Uruguay y Argentina, añadió.
Riesgo y tasa
El riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP se mantuvo y cerró en 76 puntos básicos. En el mes el riesgo país baja 3 unidades, mientras que en 2023 sube 6 puntos básicos.
La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó ayer en 11,33%, por encima del objetivo fijado por el Banco Central (11,25%).