Redacción El País
El Banco República (BROU) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) suscribieron un acuerdo que permitirá otorgar préstamos flexibles y beneficios bancarios a trabajadores del ámbito público. La propuesta abarca a 300 mil trabajadores, según confirmo el presidente de la institución financiera, Álvaro García.
Este nuevo instrumento permitirá la cancelación de deudas y el abaratamiento de los créditos que pagan los empleados de la administración central, entes e instituciones estatales no públicas. Este nuevo instrumento comenzará a funcionar entre marzo y abril y en una segunda etapa, está previsto que la propuesta se concrete con el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes.
“Es una campaña especial que tiene condiciones excepcionales y reafirma el compromiso del BROU con la inclusión financiera”, sostuvo García y agregó “Estamos cumpliendo también con el objetivo del gobierno de la mayor pesificación de la economía uruguaya”.
El proyecto está dirigido a empresas u organizaciones públicas y privadas que cuenten con un convenio vigente con el BROU para el otorgamiento de crédito social. Está previsto que la iniciativa alcance a unos 300.000 beneficiarios: 200.000 públicos y 100.000 privados. Los clientes con deudas de más de un año de atraso, suman 100.000.
El proyecto establece dos etapas: condiciones especiales para nuevos préstamos que impliquen renovar operaciones vigentes sin la necesidad de establecer un mínimo de cuotas pagas. Tendrán tasas diferenciales de un 1% en pesos uruguayos y 0,5% en Unidades Indexadas (UI). Para el caso de operaciones en UI se extiende el plazo máximo del crédito entre 63 y 72 meses.
Otra etapa consiste en deudas con atrasos mayores a 365 días, al 31 de diciembre del año pasado. Se habilitará una página web especial para que los usuarios puedan actualizar su deuda, con tasa de interés bonificada de 50%. En el caso de que la persona pueda cancelar esa deuda hay un 20% de quita.
García también resaltó la importancia de la educación financiera y sostuvo que el personal recibirá nuevas capacitaciones. Además, adelantó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa incluir herramientas del área financiera en su currícula.