Publicidad

El Banco Central vuelve a reducir el "precio del dinero" y reafirma que está cerca de finalizar ajuste

El directorio del Banco Central redujo en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria a 9,25%.

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay
Foto: Gianni Schiaffarino

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) se reunió esta tarde para analizar la coyuntura económoca local e internacional.

Tras la reunión, el directorio del BCU resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 9,50% a 9,25%, según el comunicado del Copom.

Esto es el "precio del dinero", ya que la TPM señaliza lo que le cuesta a los bancos pedirse préstamos entre sí a un día. Esto luego se traslada a las tasas de interés que cobran los bancos a empresas y personas por créditos.

El Copom valoró que la inflación en los 12 meses a octubre siguió dentro de la meta oficial (de entre 3% y 6%) por quinto mes consecutivo y que las expectativas de inflación a 24 meses (de analistas y empresarios) volvieron a bajar.

Eso justificó la decisión de reducir la TPM, aunque en el comunicado el BCU dejó en claro que la política monetaria sigue siendo contractiva (es decir, tiene como objetivo contener la inflación y las expectativas).

Además volvió a remarcar (lo había hecho en el Copom anterior) que la TPM "se encuentra en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja" y que eso dependerá de la "evolución de la inflación, de la continuidad en el proceso de alineación de sus expectativas y del monitoreo de la situación local e internacional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CopomBanco Central del Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad