El auge de los autos chinos en América Latina y qué proyectos de inversión relacionados a ello hay

Según un informe de la plataforma especializada Nyvus, los países del océano Pacífico son los principales mercados para los automóviles chinos, especialmente se destaca el caso de Chile.

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Chery fue pionero en Chile
Chery fue pionero en Chile.

Redacción El País
China batió en 2023 su récord de exportación de vehículos al vender casi 5 millones de unidades al extranjero, más del doble que tan solo hace dos ejercicios, y con la vista puesta en mercados como el latinoamericano, calificado como “importante” por la prensa oficial del país.

La plataforma especializada Nyvus apunta a los países bañados por el océano Pacífico como los principales mercados para los automóviles chinos, y destaca especialmente el caso de Chile, donde los vehículos de marcas del país asiático llegaron a alcanzar una cuota de mercado del 33,5% en 2022, bajando al 28,4% a finales de octubre de 2023.

Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio con China, y cuenta desde 2007 con presencia de Chery, que tiene una línea especial de vehículos para ese mercado, pero que no cuenta con fábrica propia en el país.

Junto a ella, otras firmas chinas populares en el país son MG, Maxus, Changan o JAC.

En Brasil, Chery cuenta con una cuota de mercado relativamente pequeña (1,26%), con una matriculación de 4.302 automóviles nuevos de esa firma en el país a lo largo del primer trimestre, según datos de la patronal.

No obstante, la compañía sí que produce vehículos a nivel local, concretamente en dos plantas de la empresa brasileña Caoa, que anunció inversiones por US$ 900 millones para los próximos años con el fin de aumentar la capacidad de producción de las mencionadas instalaciones, con el objetivo de exportar a otros países de América Latina.

Caso similar es el de Argentina, donde Nyvus estima en un 0,5% la cuota de mercado de los automóviles chinos -su pico más reciente fue el 1,4% de 2018- debido a que también es productor de vehículos y las políticas de protección industrial “complejizan la importación de las marcas chinas”.

Sin embargo, en ese país Chery anunció hace un año una inversión de unos US$ 400 millones para construir una fábrica en la que producir unos 100.000 eléctricos anuales, cubriendo el mercado latinoamericano junto a sus instalaciones en Brasil; antes, esa firma tenía una planta junto a Socma en Uruguay desde 2007, pero acabó cerrándola en 2015. [EN BASE A EFE]

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