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¿Cuáles son los nuevos precios de los combustibles y qué bajas tuvieron cada uno?

Las nuevas tarifas van en línea con lo que marcó la referencia internacional. La decisión se tomó “como resultado de la reducción registrada durante noviembre en los Precios de Paridad de Importación”.

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El gobierno decidió bajar las tarifas de naftas y gasoil.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Poder Ejecutivo decidió ajustar a la baja las tarifas de los combustibles para el mes de diciembre, las cuales comenzaron a regir hoy.

En línea con el descenso que marcaba la referencia internacional, el gobierno resolvió que a partir de este viernes, el precio máximo de venta al público de nafta Súper 95 pase de $ 77,54 por litro a $ 75,54, una baja 2,58%.

La nafta Premium 97 reducirá su precio 2,5% al pasar el litro de $ 80,08 a $ 78,08.

En tanto, el precio máximo de venta al público en el caso del gasoil 50S bajó 3,37%, al pasar de $ 59,39 por litro a $ 57,39.

Por último, el gasoil 10S (especial, con menor contenido de azufre) redujo su precio en 4,4% al pasar de $ 68,10 a $ 65,10 por litro.

La decisión se tomó “como resultado de la reducción registrada durante noviembre en los Precios de Paridad de Importación” (PPI), señaló el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de un comunicado.

El supergás, por su parte, mantuvo su precio actual debido a que todavía está a un precio bastante menor que el que marca el PPI. Así, el kilo de supergás sigue en $ 76,75.

El ajuste se adoptó luego de que las autoridades analizaran la evolución de los precios internacionales, en el último mes móvil cerrado al 25 de noviembre, así como después de analizar la situación financiera de Ancap y otros indicadores. En concreto, el informe de PPI elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), había marcado una baja de 2,62% para la nafta Súper 95 explanta (es decir, en puerta de planta de distribución) y de 2,66% para la Premium 97, y un descenso de 7,14% en el precio del gasoil. Sin embargo, esas no son las variaciones finales al público, ya que luego se le deben añadir otros costos de distribución y comercialización.

Por ello, la rebaja en los precios al público es menor que la que marca el PPI.

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