Cuáles fueron los 10 acontecimientos económicos más importantes en Uruguay en 2025, y qué aspectos continuarán en 2026

Las principales situaciones en materia económica del año, desde el Presupuesto y la caída del dólar hasta el cierre de empresas, pasando por los cambios impositivos, aranceles y mucho más.

Gabriel Oddone en primer plano, junto a Martín Vallcorba.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone junto al subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba.
Foto: Estefanía Leal/El País.

El año 2025 fue particular para Uruguay por el cambio degobierno y decisiones importantes del comienzo de gestión. El País destaca los 10 principales acontecimientos económicos del año que acaba de cerrar, muchos de los cuales tendrán efectos en 2026.

1. Nuevo gobierno. La asunción del gobierno del presidente Yamandú Orsi en el pasado 1º de marzo marcó un hito al nombrar a Gabriel Oddone al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya que fue la primera vez que un gobierno del Frente Amplio puso al frente de esa secretaría a un independiente dentro del partido. Esto se completó con la nominación del primer presidente del Banco Central (BCU) sin filiación política, como fue el caso del economista Guillermo Tolosa. Si bien a nivel político había dudas sobre el respaldo que tendría Oddone en un FA que no tenía mayoría propia en Diputados, en los hechos el ministro pudo imponer su impronta.

2. Presupuesto. La aprobación de la ley de Presupuesto (2025-2029) en el Parlamento, a nivel general con 82 votos a favor y 17 en contra en Diputados, fue otro hecho destacado. “Estoy muy conforme, es el Presupuesto con mayor nivel de apoyo que ha habido desde el año 1985 a la fecha, lo cual habla muy bien del sistema político y de su capacidad de negociación a nivel parlamentario para haber sacado esto adelante”, dijo Oddone a El País. En los artículos más polémicos como el de la aplicación en Uruguay del Impuesto Mínimo Global, el FA contó con el apoyo de los dos diputados de Cabildo Abierto para lograr la mayoría.

3. Crisis de la Caja de Profesionales. Los números en rojo de esta entidad no solo afectan a sus implicados directos, sino a toda la población que, indirectamente, tiene que socorrerla parcialmente a través de Rentas Generales, tras una reforma aprobada en el Parlamento. Las proyecciones de los resultados operativos de la Caja de Profesionales acusaban un promedio anual de entre US$ 80 millones y US$ 100 millones de déficit al cierre de 2025. Hace pocas semanas comenzó a funcionar un Comité de Expertos que se abocará a la búsqueda de soluciones.

4. Caída del dólar. El año 2025 fue el del debilitamiento del dólar a nivel mundial —la peor caída desde 2017 de esta moneda—, y también en Uruguay. En el mercado local la moneda estadounidense cayó 11,4% en 2025, hasta quedar en $ 39. El ministro Oddone declaró que las autoridades económicas "no están cómodas" con la trayectoria del tipo de cambio. La situación de un billete verde bajo preocupa a industriales y exportadores.

5. Cambios impositivos. Si bien el gobierno prometió en campaña electoral que no aumentaría los impuestos durante su gestión, se encontró con un déficit fiscal mayor al esperado (4,1% del PIB) y, según fundamentó, tuvo que realizar algunos ajustes. Entre ellos, la implementación del Impuesto Mínimo Complementario Doméstico (IMCD) para las empresas que facturan más de 750 millones de euros al año, en línea con el Impuesto Mínimo Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). También se incluyó pasar a gravar con IRPF las ganancias de capital por inversiones en el exterior y el llamado "impuesto Temu", que aplica un IVA del 22% a las compras web al exterior realizadas por plataformas como la mencionada. El impuesto al 1% más rico del país fue descartado, aunque permanecen secuelas por las tensiones que genera el tema dentro del Frente Amplio.

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi.
Foto: Presidencia.

6. Cierre de empresas. No pocas empresas cerraron sus puertas o se fueron del país, alegando, casi como común denominador, la pérdida de competitividad. Algunas de ellas fueron: la planta japonesa de autopartes Yazaki, que decidió trasladar operaciones a Argentina y Paraguay (afectó a más de 1.500 empleados); la productora de adhesivos Fenedur (La Gotita), que decidió irse a Argentina; UKG (Ultimate Kronos Group), cuyo cierre significó 300 despidos, entre otras.

7. Conflictos laborales. El 2025 estuvo “movido” en cuanto a conflictos se refiere. De hecho, esto se vio alimentado en un marco de negociaciones salariales que fueron más extensas de lo previsto, y que aún continúan. Hubo conflictos en el sector industrial, en frigoríficos, en empresas lácteas, entre otros. Uno de los que mayor impacto fue el de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo (con la única terminal especializada de contenedores inactiva durante 10 días), desencadenado por la incorporación de una nueva tecnología que, según el sindicato, generaría pérdida de puestos de trabajo, algo fue negaba la directiva empresarial.

8. Nuevas inversiones, fusiones y adquisiciones. Al tiempo que algunas quebraron o se fueron, otras empresas anunciaron nuevos planes o concreciones en el país. Entre las compra-ventas en 2025, están: la francesa Lactalis compró Granja Pocha; Monte Cudine fue vendida a la argentina La Virginia; el banco HSBC fue comprado por BTG Pactual; Tigo adquirió la totalidad de las operaciones de Movistar en Uruguay; Saceem fue adquirida por la francesa NGE. También se anunciaron inversiones que se empezarán a ver en 2026. Y entre los proyectos destacados, se maneja la ampliación del Ferrocarril Central, la construcción de la represa de Casupá, la nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes, por mencionar algunos de los más próximos.

9. Aranceles "no tan mal". La guerra comercial que inició la administración de Donald Trump en Estados Unidos sacudió al mundo, pero —por lo menos hasta ahora— no ha afectado a Uruguay en la medida en que EE.UU. ratificó el 10% de aranceles para este país, un porcentaje mucho menor que para otras naciones, y el mínimo que impuso Estados Unidos. La estrategia de Uruguay ha sido mantener un perfil bajo en medio de un contexto internacional complicado, aunque ya el ministro Oddone ha advertido que, debido a las presiones externas de las grandes potencias, "cada vez es (o será) más difícil pasar bajo el radar”.

10.  La baja de la inflación. En 2025 el BCU consolidó su estrategia de mantener la inflación dentro de la meta (iniciada en el período anterior) mediante una férrea política monetaria (algo que algunos economistas ponían en duda con el cambio de gobierno). De hecho, Tolosa empezó a focalizar la atención en que lo importante es el centro de la meta (4,5%) y no el rango (entre 3% y 6%). Sin embargo, sobre el final del año, los precios sorprendieron y la inflación se ubica ahora por debajo de la meta (en 4,1% en 12 meses a noviembre) y el Central está bajando más rápido la tasa de interés de referencia, "el precio del dinero" para poder llevar los precios a su objetivo.

Guillermo Tolosa en Acadeco.jpg
Guillermo Tolosa, presidente del Banco Central (BCU) en una disertación.
Foto: Banco Central.

Lo que viene en 2026

Gran parte de los grandes temas que marcaron la agenda económica en 2025, se continuarán en 2026; un año en el que podría llegar a firmarse el acuerdo Mercosur-Unión Europea, con potencial de cambiar la realidad uruguaya. Al respecto, existe un “ver para creer” en los mercados, dado que en el pasado diciembre dicho pacto ha sido nuevamente aplazado, se viene negociando desde 1999 y ya se habló dos veces antes (en 2019 y 2024) que estaba "cerrado" para volver a abrirse la discusión.

Asimismo, se esperan más avances en relación al Acuerdo Transpacífico —la solicitud de ingreso a esta alianza por parte de Uruguay fue aceptada en 2025— y tendrían que darse más pasos en esa dirección.

Analistas consultados por el país también proyectan más fusiones y adquisiciones empresariales. Lo que no ven son grandes proyectos de inversión que muevan la aguja del crecimiento económico de Uruguay el próximo año, lo que contradice la visión del gobierno. El déficit fiscal seguirá siendo un gran desafío así como el dólar débil, estiman.

En otros órdenes, todo indica que habrá más desarrollos con inteligencia artificial (IA) tanto en sector público como en el privado; un asunto bastante pendiente hasta el momento.

Otro aspecto clave es el Diálogo Social que inició el gobierno en 2025 y que a fines de abril de 2026 deberá entregar un informe al Poder Ejecutivo (si bien hay posibilidad de prorrogar una vez ese plazo).

En una entrevista con El País cuando se lanzó la iniciativa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim había dicho que la intención del gobierno es hacer "una reforma relevante del sistema de protección social” y que "el Poder Ejecutivo tiene que remitir finalmente una ley o varias, habrá que ver oportunamente".

"El foco es que nos parece bien y sano que se tengan expectativas, porque no queremos trabajar en el margen de la política. Es darnos el tiempo, pero con celeridad de pensar el sistema de protección social a lo largo del siglo XXI", había afirmado Arim.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar