Publicidad

¿Cuál fue el destaque que hizo la NASA sobre Uruguay y en particular de un proyecto en Tacuarembó?

La agencia estadounidense resaltó el “rápido desarrollo” en la incorporación de la energía eólica en la matriz energética uruguaya.

Compartir esta noticia
Molinos de viento
Energía eólica: la NASA destacó un parque eólico de Uruguay
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Ciencia, la plataforma de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, elaboró un artículo en el que destacó a Uruguay por su “rápido desarrollo” en cuanto a la incorporación de energía eólica en la matriz eléctrica del país y resaltó principalmente el parque eólico Peralta, ubicado en el departamento de Tacuarembó.

“Peralta, que comenzó a operar en 2015, es un ejemplo de cómo la energía eólica se ha desarrollado rápidamente en Uruguay en los últimos años”, indicó la NASA.

“Entre 2013 y 2018, Uruguay aumentó la energía eólica del 1% al 34% de su matriz eléctrica. Uruguay ha aumentado la energía eólica a un ritmo asombroso durante esos cinco años, más rápido que cualquier otro país”, dijo Joel Jaeger, investigador asociado sénior del Instituto de Recursos Mundiales, según consignó la NASA.

De acuerdo con el informe, Jaeger analizó recientemente los índices de adopción de energía renovable en países de todo el mundo y, si bien “muchos países de altos ingresos encabezaron la lista de desarrollo de energías renovables”, la tasa “de Uruguay fue la más rápida, a pesar de ser un país en desarrollo”.

En este sentido, el artículo señaló que “parte de la motivación que sustenta el aumento de la energía eólica” en Uruguay fue “la prolongada sequía que sufrió a principios de la década del 2000”.

Sobre este punto, la NASA referenció a Jaeger en cuanto a que “Uruguay ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica, pero cuando los embalses están bajos, las represas no generan tanta electricidad”, por lo que en los últimos años Uruguay ha impulsado el desarrollo de renovables.

Desde la NASA señalaron también que en los últimos años “Uruguay ha producido excedentes de energía eólica y ha exportado parte de ella a Argentina y Brasil”.

Sin embargo, explicaron que la sequía del año 2023 “provocó una baja en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas de Río Negro y Salto Grande y llevó al país a importar electricidad de Argentina y Brasil”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad