Publicidad

diferencia

¿Cuál es la brecha de precios que hay entre supermercados en el Este y en Montevideo?

Si bien en la primera quincena de noviembre 2022 ya había diferencias de precios (+3,7% en promedio), esta aumenta para la primera quincena de diciembre 2022 y de nuevo en enero 2023.

Compartir esta noticia
Mujer fijándose precios en un supermercado
Mujer fijándose precios en un supermercado.
Foto: Archivo El País

Como bien es sabido, en las temporadas de verano las cadenas de supermercados cobran precios más altos en el este del país que en Montevideo.

Según el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), en la pasada primera quincena de enero las cadenas impusieron precios en promedio 7,4% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo.

Si bien en la primera quincena de noviembre 2022 ya había diferencias de precios (+3,7% en promedio), esta aumenta para la primera quincena de diciembre 2022 (+5,5%), y vuelve a incrementarse para enero (+7,4%). El sobreprecio promedio en enero 2023 es superior al registrado en enero 2022 (que había sido de 6%).

Al clasificar las presentaciones según los productos, para la pasada primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se observaron en frutas y verduras (+13,8%). Le siguen los productos de limpieza del hogar (+7,9%) y cuidado personal (+7,5%). Las presentaciones de alimentos y bebidas son las que en promedio tienen un sobreprecio menor (+6,7%).

En Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que impuso, en promedio, precios 4,7% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero.

Se observa en el caso de este balneario que solo hay un leve aumento de sobreprecios para enero de 0.1 puntos porcentuales respecto de diciembre 2022.

Al igual que en Punta del Este, frutas y verduras son los productos de mayor sobreprecio promedio (+6,2%) en la pasada primera quincena de enero. Le siguen cuidado personal (+4,8%) y alimentos y bebidas (+4,6%).

Limpieza del hogar reúne los productos con menor sobreprecio promedio (+3,5%).

En Atlántida el sobreprecio promedio es menor al de Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, por estar más cerca de Montevideo.

En la pasada primera quincena de enero el sobreprecio es mayor al presentado en las primeras quincenas de noviembre y diciembre, situándose en 1,9%.

En este balneario los niveles de sobreprecio promedio son menores a los de enero 2022.

Allí también las frutas y verduras son los productos de mayores sobreprecios promedios (+3,1%) respecto a Montevideo en la pasada primera quincena de enero. Les sigue cuidado personal (+2,4%) y limpieza del hogar (+2,2%). Alimentos y bebidas presenta precios medianos 1,5% más caros que Montevideo.

Cadenas

En la primera quincena de noviembre, Disco impuso en promedio precios 4,35% más caros en Punta del Este respecto a Montevideo, aumentando a 6,27% en la primera quincena de enero.

Tienda Inglesa tuvo un sobreprecio de 4,41% en la primera quincena de noviembre, que aumentó a 8,97% en la primera quincena de enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaprecios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad