Redacción El País
La suba de precios en Uruguay en 2025 fue de 3,65%, la menor desde el año 2001 (cuando había sido de 3,59%) y quedó casi un punto porcentual por debajo de la meta del Banco Central (BCU)de 4,5%, aunque dentro del rango de tolerancia (que va de 3% a 6%) una vez más. En diciembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) bajó 0,09%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cuáles fueron los productos que más subieron y bajaron de precio en el año? ¿Cómo compara la inflación de Uruguay con otros países del mundo?
El guarismo de 3,65% en 2025 es una reducción de 1,84 punto porcentual respecto a 2024, cuando la inflación fue de 5,49%.
Teniendo en cuenta el rango de tolerancia que tiene la meta del BCU (1,5 puntos porcentuales hacia abajo y hacia arriba), la suba de precios en Uruguay completó 31 meses en el mismo de entre 3% y 6%.
Por regiones, la inflación en Montevideo fue de 3,7% en 2025 y en el Interior de 3,6%.
En tanto, la inflación subyacente (en la que se enfoca más el BCU, ya que excluye precios volátiles que pueden distorsionar el diagnóstico) fue de 0,24% en diciembre y de 3,66% en 2025. En esta medición, que también realiza el INE, se excluyen los precios de frutas, verduras, combustibles, tarifas y administrados (como por ejemplo los de la salud).
Las mayores subas y las mayores bajas de precios
Según los datos divulgados por el INE, ¿cuáles fueron los bienes y servicios que más aumentaron de precio y cuáles los que más cayeron de precio? Cabe resaltar que estos datos reflejan la variación en 2025 y no necesariamente que sea el producto o servicio más caro o más barato.
De los 367 productos y servicios que se relevan para construir el IPC, 79 redujeron su precio en 2025, cuatro prácticamente lo mantuvieron (variaciones menores a 0,05%) y los restantes 284 lo incrementaron, según los datos procesados por El País.
Los 10 productos y servicios que más subieron de precio en 2025 fueron: peras (con un aumento de 47,62%), joyas y bijouterie (con un alza de 46,1%), carne ovina (+24,41%), café de filtro (+21,98%), mandarinas (+19,2%), paleta vacuna (+17,92%), cocoa en polvo (+17,36%), café soluble instantáneo (+16,87%), aguja vacuna (+15,52%), chocolates, bombones y chocolatines (+14,69%).
En tanto, los 10 productos y servicios que más cayeron de precio en 2025 fueron: frutillas frescas (con una baja de 31,48%), duraznos (con una reducción de 20,62%), pasaje de avión (-19,71%), tablet (-19,55%), zanahorias (-19,55%), papa y papines (-16,82%), suministro de gas por cañería (-16,05%), equipo de aire acondicionado (-14,59%), neumáticos, cámaras y cubiertas (-13,97%) y bicicleta infantil (-12,75%).
¿Cómo está Uruguay en el mundo y en la región en materia de inflación?
En 2025 Uruguay (con el 3,65%) se ubicó en el puesto 108° entre 182 países del mundo ordenados de menor a mayor inflación.
Él top 20 de países con menor inflación está prácticamente formado por los que tuvieron deflación (baja de precios) en el año: Palestina (-38,9%), Niger (-7,3%), Mali (-4,7%), Chad (-4,3%), Burkina Faso (-2%), Guinea Bissau (-1,5%), Irak (-0,5%), Tailandia (-0,49%), Argelia (-0,4%), Costa Rica (-0,38%), Marruecos (-0,3%), Finlandia, Brueni y Aruba (con -0,1% en cada caso), Suiza, Liechtenstein, Costa de Marfil y Fiji (con 0% en cada uno), Panamá y Seychelles (con 0,02% en cada caso).
Del otro lado, los 20 países con mayor inflación en 2025 fueron: Venezuela (+172%), Sudán del Sur (+113%), Irán (+48,6%), Argentina (+31,4%), Turquía (+30,89%), Haití (+28,3%), Malawi (+27,9%), Burundi (+23,1%), Bolivia (+20,96%), Angola (+16,56%), Siria (+15,87%), Zimbabwe (+15%), Cuba (+14,95%), Líbano (+14,7%), Nigeria (+14,45%), Egipto y Kazajistán (+12,3% en cada caso) , Santo Tomé y Príncipe (+12,1%), Surinam (+11,6%) y Zambia (+11,2%).
En Sudamérica, Uruguay es el quinto con menor inflación detrás de Ecuador (+1,05%), Perú (+1,51%), Paraguay (+3,1%) y Chile (+3,4%).
Cabe aclarar que en varios casos se tomó la variación de precios en los 12 meses cerrados a noviembre al no haber divulgado aún las cifras a diciembre.
El desafío que implica la inflación por debajo de la meta para el Banco Central
El presidente del Banco Central, Guillermo Tolosa dijo el pasado 26 de diciembre (antes de conocerse el último dato) que “la inflación está algo por debajo de lo que esperábamos y se espera (en base a las proyecciones revisadas del BCU) que siga bajando en los próximos meses”.
“Eso es una situación nueva para el BCU”, agregó.
“Como cualquier banco central del mundo, cuando existen riesgos de que (la inflación) esté por debajo de la meta, se tienen que tomar medidas y tomamos la medida (en el último Comité de Política Monetaria) de reducir la tasa de interés al 7,5%. Por primera vez en situaciones normales (no como la que se dio en la pandemia), nos llevan a creer que debemos progresar a una instancia expansiva” de la política monetaria, apuntó Tolosa.
“Acá la fuente de preocupación es que una vez que los factores estacionales desaparezcan, podemos estar errándole por debajo a la meta de inflación”, añadió.
Bajar más la tasa de interés hacia una política monetaria expansiva que apuntale la economía y devuelva a la inflación a la meta es el norte que tiene el BCU, pero lo hará con cuidado para no desanclar las expectativas.
"Creemos que las expectativas están ancladas, es otro momento inédito en la historia del BCU. Sin embargo, en la medida que es un fenómeno relativamente nuevo, el BCU va a tener un tono cauteloso en cómo se aproxima a la reducción de tasa. Cualquier desvío de las expectativas va a generar una reacción contundente del BCU", aseguró Tolosa y agregó que actuarán con la "flexibilidad" necesaria si la situación cambia, "sin que nos titubee la mano".
El dólar en Uruguay inicia la semana al alza
El dólar en Uruguay comenzó la semana con una variación al alza. La moneda estadounidense a nivel interbancario subió 0,12% ayer y se negoció en promedio a $ 38,931. En la jornada, el billete verde cotizó entre $ 38,90 y $ 39 para finalizar en $ 38,95. El valor de cierre bajó 0,1% respecto al del viernes.
En lo que va de enero y de 2026, el dólar en Uruguay baja 0,28%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se hicieron 44 transacciones por un monto total de US$ 23,5 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar bajó ayer 5 centésimos tanto a la compra como a la venta, y cerró en $ 37,70 y $ 40,20 respectivamente.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, el dólar tuvo ayer una baja mínima de 0,04% y cerró en 5,4351 reales. En el mes y en el año el dólar en Brasil cae 1,22%.
En Argentina, el dólar oficial bajó ayer 0,35% y finalizó en 1.469,46 pesos argentinos. En enero y en lo que va del año aumenta 0,70%. En tanto, el dólar blue cerró en 1.515.
A nivel global, el índice dólar —que compara al billete verde con una canasta de seis monedas relevantes— cayó ayer 0,16%.
Por su parte en Uruguay, el riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP subió ayer cuatro unidades y cerró en 66 puntos básicos.
Este aumento se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense, considerados libres de riesgo).
De todas maneras, en lo que va de enero y del año el riesgo país se mantiene estable.
Por último, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día de plazo) se operó ayer en 7,5%, igualando al objetivo del Banco Central.
-
La venta de vehículos 0 kilómetro en Uruguay marcó un nuevo récord en 2025, ¿qué marcas fueron las más vendidas?
El Aeropuerto de Carrasco tuvo en 2025 un récord en materia de pasajeros: ¿qué pasó y qué vuelos habrá en 2026?
Uruguay fortalece su matriz eléctrica, ¿cómo se comportó la producción de esa energía en 2025?