Publicidad

¿Cómo espera el gobierno que se corrija respecto al “desalineamiento” del dólar y la suba del déficit?

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central, Diego Labat, respondieron ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado.

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El déficit fiscal viene en aumentoy en los 12 meses cerrados a junio llegó a 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) -hoy se conocerá el dato a julio-, al tiempo que el dólar está “planchado” y en niveles (en términos reales) por debajo de lo que indican sus fundamentos. ¿Qué piensa hacer el gobierno respecto a estos problemas? Eso fue parte de lo que respondieron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat al comparecer ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado.

El senador frenteamplista (y exministro de Economía y Finanzas y expresidente del BCU) Mario Bergara cuestionó a Arbeleche respecto al déficit.

“¿Cómo pensamos llegar a la estimación del 3,2% (del PIB)? Estamos estimando una disminución del ritmo del gasto tanto para la parte de infraestructura como de salud, en particular, cuando uno compara con lo que fueron los últimos meses del año pasado, los gastos aumentaron”, respondió la ministra.

“Entonces, en los siguientes meses de lo que resta del año, lo que se espera es una trayectoria tal que terminamos alcanzando la estimación (de 3,2% del PIB), que no es un objetivo”, añadió.

Respecto a la situación del dólar, Labat enfrentó las críticas de Bergara, pero también las del senador de su partido (Nacional), Sebastián Da Silva.

Labat señaló que “la inflación no es un capricho y una inflación baja es parte y una condición necesaria para el crecimiento que todos queremos de la economía” y dijo “firmemente que la baja de la inflación no está soportada en el desalineamiento cambiario”.

“Ese desalineamiento hoy a nosotros nos da que está en el entorno del 12% al 15% contra un tipo de cambio teórico, de donde debería estar, por los fundamentos”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad