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Combustibles deberían subir en octubre para igualar el Precio de Paridad de Importación, según Ursea

El informe mensual indica que la nafta Super 95 debería aumentar $3,15 por litro, es decir un 4,2%, mientras que el Gasoil 50S debería aumentar $3,40, o sea, un 6,1%.

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Precio del  combustible/ Nafta, Gas Oil, Estación de servicio
Precio del combustible.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El gobierno definirá en estos días el ajuste en los precios de los combustibles en un contexto en que la refinería de La Teja está parada por mantenimiento y Ancap debe importar naftas y gasoil, entre otros. Ayer, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe correspondiente al período entre el 26 de agosto y el 25 de setiembre, que marca una suba en los precios.

Según las proyecciones a surtidor (en base a ese informe que da el precio en planta de distribución y otras variables) el litro de nafta Súper 95 debería venderse al público a $ 77,54 en el mes de octubre, lo que implicaría una suba de 4,2% en comparación con el valor actual.

En el caso del litro de gasoil 50 S, su precio debería ascender a $ 59,39, una suba de 6,1%, según la misma proyección.

No se dispone de las proyecciones respecto a la nafta Premium 97, el gasoil 10 S y el supergás.

El informe de Ursea es uno de los insumos en los que se basa el Ejecutivo para ajustar los precios de los combustibles, junto con otro informe financiero de Ancap (que no es público) y otras variables del contexto económico.

La semana pasada, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, había señalado que el panorama en el precio de los combustibles “no parece muy auspicioso”, como consecuencia del aumento del costo del petróleo y de que el margen de maniobra de Ancap “es pequeño”.

Como la refinería esta parada, “compro gasoil y vendo gasoil” explicó el ministro entrevistado en el programa Arriba Gente (canal 10). “Estamos atados al PPI (Paridad de Precios de Importación), que es el precio al que compramos el gasoil y la nafta en los mercados internacionales”, agregó.

¿Qué indica el informe de Ursea? La Ursea estima el PPI, que es el precio que tendría el combustible en Uruguay en puerta de planta de distribución si no existiera monopolio y un importador le compitiera a Ancap.

El PPI de setiembre ex planta (es decir en puerta de planta de distribución), marca que la nafta Premium 97 debería bajar 0,73% y la nafta Súper 95 debería reducirse 0,70%. En tanto en el gasoil marca aumentos de 5,98% tanto para el 50s como para el 10s.

Cabe aclarar que esto no son las variaciones al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización. Eso es lo que hace que en el caso de las naftas se pase de una pequeña baja a una suba.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic había adelantado el mes pasado que el ente ya no tenía espalda financiera para absorbes estas alzas.

“Lamentablemente desde Ancap ya no podemos contribuir más a la contención de los precios internacionales, a moderar las subas” había dicho Stipanicic a fin de agosto.

En esa ocasión, había explicado que con las medidas gremiales, trabajos previos a la parada de la refinería por mantenimiento que debieron empezar en junio no se hicieron y que además se trabajará en un solo turno de ocho horas en vez de tres. “Si preveíamos estar recuperando caja en diciembre, ahora estimamos en febrero. Esto agotó la espalda financiera de Ancap”, había dicho.

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