Con información de EFE y AFP
China decidió elevar a 84 % sus aranceles a los productos estadounidenses como represalia a los anuncios de Donald Trump, en una jornada en la que volvió a verse sacudido el mercado bursátil.
La medida entrará en vigor a partir del jueves, en una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
"La tasa de aranceles aduaneros adicionales (...) se elevará del 34% al 84%" a partir de este jueves, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Trump pidió a las empresas estadounidenses que vuelvan al país
En tanto, Trump volvió a pedir este miércoles a las grandes empresas de su país que regresen EE.UU. para evitar la imposición de aranceles, en sus primeras declaraciones después de que Pekín anunciara que elevará los gravámenes.
"Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord", escribió el mandatario estadounidense en su red social Truthsocial.
El pasado 24 de febrero Apple anunció que invertirá más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años y creará 20.000 empleos, en respuesta a un llamado anterior del presidente Trump a las empresas para que vuelvan a producir en el país.
En un breve mensaje, el jefe de Estado estadounidense prometió este miércoles a estas empresas "cero aranceles", "conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas" y que no sufrirán retrasos por cuestiones ambientales.
"¡No espere, hágalo ya!, concluye su mensaje, al que siguió otro breve con su leitmotivy lema de sus dos legislaturas: "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo".
-
Economista citado por la Casa Blanca para justificar aranceles cuestiona al gobierno: "Entendieron todo mal"
Trump centra en China su "guerra comercial"; con el resto del mundo negociará "acuerdos a medida"
"Imbécil" y "tonto de remate": los insultos de Elon Musk hacia uno de los asesores principales de Donald Trump