Publicidad

La Caja Profesional, que está en problemas, ahora tiene una polémica por quién la dirigirá

Compartir esta noticia
Un hombre pasa caminando frente a la puerta de la Caja Profesional. Foto: Estefanía Leal
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, ubicado en Andes 1521, Montevideo, ND 20201215, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ELECCIONES

Hoy comenzará con el escrutinio definitivo de las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu).

Esta tarde a partir de las 14 horas, la Corte Electoral comenzará con el escrutinio definitivo de las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), realizadas el pasado 20 de octubre.

La instancia se llevará adelante pese a que ayer se solicitó la “suspensión provisoria del escrutinio definitivo” de la elección de las autoridades del organismo, por parte de los profesionales Fernando Rodríguez Sanguinetti (lista 9 del lema “El orden profesional) y Gabriel Dambrauskas, junto con Daniel Mathó y Horacio Oreiro en representación del lema “Cambio total”.

El punto de conflicto es la validación del cruzamiento de lemas entre directorio y comisión asesora que, según informó El País el martes, la Corte Electoral definió previo a la elección que no estaba permitido el cruzamiento de lemas entre ambos organsimos. Es decir que las hojas de votación para directorio y comisión asesora debían ser del mismo lema y de lo contrario, los votos se anulaban.

Sin embargo, los profesionales explican en la carta que el pedido de suspensión del escrutinio se realizó por un “cambio de criterio” que tomó la Corte Electoral -a pedido del lema del próximo presidente de la caja, Ariel Nicoliello- que aún no fue “confirmado ni notificado formalmente”. Los profesionales denuncian que la presunta modificación se hizo “con posterioridad al acto eleccionario y al propio escrutinio primario”. “De confirmarse dicha validación, supone en los hechos un inadmisible cambio en las reglas de juego”, agrega.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País ayer que el tema se tratará en la sesión ordinaria que se realizará hoy a las 11:00 horas. En tanto, está previsto que pese a esa instancia, el escrutinio inicie a las 14 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corte ElectoralCaja Profesional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad