Publicidad

Piden suspensión de escrutinio de elecciones de Caja Profesional por "cambio de criterio"

Compartir esta noticia
Elecciones Caja Profesional. Foto: Leonardo Mainé

CORTE ELECTORAL

Se denuncia que la presunta modificación se hizo "con posterioridad al acto eleccionario y al propio escrutinio primario".

Se solicitó este martes la "suspensión provisoria del escrutinio definitivo" de la elección de las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu). La Lista 35 presentó una carta dirigida al presidente de la Corte Electoral, José Arocena, según publicó en su cuenta de Twitter.

El punto de conflicto es la validación del cruzamiento de lemas entre directorio y comisión asesora que, según informó El País más temprano, la Corte Electoral aprobó por unanimidad el lunes.

En la carta se explica que el pedido de suspensión del escrutinio se realizó por un "cambio de criterio" que tomó la Corte Electoral, que aún no fue "confirmado ni notificado formalmente". Se denuncia que la presunta modificación se hizo "con posterioridad al acto eleccionario y al propio escrutinio primario". 

"De confirmarse dicha validación, supone en los hechos un inadmisible cambio en las reglas de juego, contrario al Reglamento, Estatutos y principios básicos de un Estado de Derecho y a la institucionalidad misma de la Corte Electoral", agrega. 

En esa línea, pide que, hasta que la Corte Electoral "no se pronuncie en forma expresa y pública sobre esta presunta y flagrante irregularidad", se disponga en forma "inmediata la suspensión provisoria del escrutinio definitivo". 

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País que el tema se tratará en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles a las 11:00 horas.

Según pudo saber El País, en horas de la tarde la Corte Electoral envió un correo electrónico en el que informó que el escrutinio comenzará este miércoles a las 14:00 horas, mientras que originalmente estaba previsto que se realizaría a las 10:00 horas. Sin embargo, no agregó información sobre la solicitud de suspensión. 

El conflicto

El día de la elección la Corte Electoral entregó a sus funcionarios un instructivo interno que establecía que no estaba permitido el cruzamiento de lemas entre el directorio y la comisión asesora. Es decir, las hojas de votación debían ser del mismo lema. De lo contrario, los votos se anulaban.

El titular de la lista 54 y próximo presidente de la Caja, Ariel Nicoliello había confirmado a El País que “se desconocía ese criterio” y que “no estaba en el reglamento”, por lo que el mismo día de la elección presentaron una nota firmada a la Corte Electoral -que fue acompañada también por otros lemas- solicitando que se aplicara “el criterio tradicional” que permite que se puedan votar lemas diferentes para un organismo y otro.

Fuentes de la Corte Electoral habían confirmado a El País que el lunes se había analizado la petición y se había aprobado por unanimidad legitimar el recurso presentado, por entender que al tratarse de cargos distintos (directorio y comisión asesora) no hay impedimento para aceptar hojas de lemas diferentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad