Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS), a través de una ayuda económica, facilita el acceso a prótesis y órtesis para aquellos trabajadores que las necesiten, siempre y cuando estas hayan sido recetadas por un profesional de la salud.
Es una prestación económica para contribuir con el costo de los productos incluidos en el Catálogo de prestaciones de prótesis y lentes de BPS, en las condiciones allí establecidas.
Estas contribuciones pueden destinarse a la compra de productos no implantables que se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.
Cuál es el derecho a percibir
A partir de la documentación solicitada y presentada previamente, de corresponder, BPS autorizará la prestación y emitirá un voucher por el valor del ítem que corresponda con vigencia de 60 días a partir del momento de su expedición. Para conocer los montos se puede ingresar al portal institucional del banco.
Por otra parte, en cuanto a la renovación, los plazos se detallan en el Catálogo de prestaciones mencionado y las causales de robo, rotura o extravío no se consideran motivos válidos para solicitarla antes de lo allí establecido.
El Banco de Previsión Social no se hará cargo de los honorarios y gastos médicos, estudios previos o posteriores, y demás costos que puedan surgir de manera posterior a la colocación de la prótesis.
Quiénes pueden acceder
Los beneficiarios deberán contar con un diagnóstico e indicación médica y, en caso de ser titulares de empresa, deberán estar al día con los aportes a BPS. La lista es la siguiente:
- Trabajadores dependientes del sector privado (industria y comercio, construcción, trabajo doméstico, rurales).
- Quienes estén amparados al Subsidio por desempleo, por enfermedad, por maternidad o perciban el complemento por indemnización del Banco de Seguros del Estado.
- Trabajadores independientes: monotributistas, patrones unipersonales de industria y comercio o rurales, con hasta cinco dependientes; cónyuges colaboradores con hasta cinco dependientes.
- Representantes legales de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), administradores SAS y directores con remuneración SAS.
- Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con vínculo funcional.
- Docentes de la Escuela y Liceo Elbio Fernández.
- Funcionarios del sector público con aportación civil.
- Trabajadores del programa Accesos.
- Socios cooperativistas.
En las categorías que corresponde, quedan excluidos los trabajadores en régimen de Jornales solidarios.
Cuál es la documentación a presentar
Cuando les sea solicitada, los interesados deberán presentar la siguente documentación:
- Cédula de identidad vigente.
- Receta médica en buen estado con: fecha de expedición menor a 60 días, nombre completo y cédula de identidad, firma y aclaración del profesional con númerr de registro en Caja Profesional, timbre profesional de $160 (con excepción de ASSE y el Hospital de Clínicas) y la adecuada indicación de prótesis y órtesis.
- Tres presupuestos solicitados a proveedores habilitados y registrados ante el BPS para la prestación, expedidos a partir de la fecha de la receta médica.
Podés acceder a más información haciendo clic aquí.