El subsidio que BPS otorga para cuidados de recién nacidos: quiénes se benefician y cuánto cobran

Se trata de un pago que el Banco de Previsión Social realiza cada mes a los beneficiarios a partir de la finalización de la licencia maternal. Quiénes pueden solicitarlo y el monto a percibir.

Edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) informó cuáles son los términos del subsidio para cuidados del recién nacido que otorga a un determinado grupo de beneficiarios que cumplan ciertos requisitos.

Este beneficio es una prestación económica sustitutiva del salario que brinda BPS a la madre o al padre del recién nacido, que tenga actividades comprendidas por la ley N° 19.161 y trabaje durante el período de reducción del horario laboral, después de la licencia maternal y hasta los seis meses de vida del niño.

A quiénes corresponde este beneficio

Los beneficiarios comprendidos bajo este subsidio son aquellas madres que hayan recibido subsidio por maternidad de BPS, los padres o ambos, en caso de que decidan alternar el uso del medio horario laboral, según la información más reciente de BPS.

El organismo estatal especifica que el padre genera derecho siempre y cuando la madre del recién nacido haya hecho uso del subsidio por maternidad y se encuentre en actividad o amparada a subsidio por enfermedad.

Otro requisito para recibir este beneficio es que la persona deberá permanecer en el país durante el período del subsidio.

Cuánto dura el período de amparo por este subsidio

Este subsidio entra en vigencia a partir del día que termina el subsidio por maternidad y dura hasta los seis meses de edad del hijo.

Sin embargo, en casos en los que se extienda la licencia maternal por situaciones de complejidad médica, el subsidio para cuidados comienza desde el día siguiente al término del subsidio por maternidad y se extiende hasta los nueve meses de vida del bebé.

Lactancia materna
Madre con su bebé recién nacido.
Foto: Freepik.

Una vez que termine ese período, el médico de referencia del prestador de salud donde se atiende la trabajadora podrá certificar que la lactancia continúa, informa BPS, agregando que la trabajadora luego deberá presentar ese certificado a su empleador, con quien acordará cómo y en qué momento se acogerá a la reducción de una hora de su jornada laboral.

Si la beneficiaria tiene más de un empleo, la actividad laboral en cada empresa no podrá superar la mitad del horario habitual ni las cuatro horas diarias.

Cuánto se cobra por este subsidio

El monto económico del subsidio para uno u otro progenitor, será el 50 % del jornal de liquidación del subsidio maternal o licencia paternal, multiplicado por la cantidad de días a gozar, según BPS. Este pago se realiza de manera mensual hasta la finalización del subsidio.

Billetes de mil pesos uruguayos.
Pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Cómo tramitar el subsidio para cuidados de recién nacidos

Para realizar el trámite, se puede recurrir a dos modalidades: en línea o presencial.

  • Para hacer el trámite en línea, los solicitantes podrán iniciar la gestión a través del servicio en línea "Subsidio para cuidados del recién nacido (Medio horario)". Es necesario contar con el Usuario personal BPS.
  • Para realizar el trámite presencial, se debe presentar a una oficina de BPS, tanto en Montevideo (en locales de Aparicio Saravia, Casavalle y Tres Cruces) como el interior, con una cédula de identidad vigente y una nota de la empresa del trabajador con una serie de datos especificados en este enlace.

También se pueden realizar consultas por Messenger, llenando este formulario o llamando al 0800 1997 (*1997 desde celulares), de lunes a viernes entre las 8:00 y 18:00 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar