El Banco de Previsión Social (BPS) ofrece una amplia variedad de prestaciones económicas para trabajadores de Uruguay por varios motivos. Una de ellas es el subsidio para cuidados por adopción, un pago que se les otorga a los trabajadores que reciban niños en adopción o legitimación adoptiva, sin importar si se desempeñan en el sector público o privado.
Este subsidio es una prestación económica sustitutiva del salario del beneficiario por la reducción de su horario de trabajo a la mitad. Se puede percibir una vez que termina la licencia por adopción y se cobra por un plazo de seis meses, según BPS.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este subsidio?
Según indica el organismo estatal, esta prestación económica puede ser percibida por trabajadores dependientes de la actividad privada que estén afiliados a BPS y reciban a uno o más menores de edad con fines de adopción o legitimación adoptiva, según lo marca la ley ley N.º 17.292, promulgada el 25 de enero de 2001. También tienen derecho a percibir este subsidio funcionarios del sector público que reciban niños en adopción o legitimación adoptiva.
Por otro lado, el instituto de seguridad social agrega en su página web que el subsidio puede gozarse en forma indistinta y alternada por las madres o los padres.
¿Cuál es el monto a cobrar por el subsidio para cuidados de adopción?
Una vez que finaliza el plazo de licencia por adopción, los beneficiarios tendrán derecho a reducir a la mitad su horario laboral, por un plazo de seis meses. Durante este período, los trabajadores podrán cobrar un monto que se calcula en base a la mitad del jornal de liquidación de la licencia especial por adopción.
Cómo tramitar el subsidio para cuidados de adopción
Según BPS, los trabajadores del sector público no deberán solicitar este trámite ante BPS. Continuarán percibiendo la retribución habitual del organismo en el cual cumplen funciones, también durante el período de reducción horaria.
Para quienes sí tienen que realizar el trámite, pueden hacerlo en línea o presencial.
Para realizar el trámite en línea deberá adjuntar la documentación requerida y enviarla a través del sevicio de BPS "Consúltenos", seleccionando el tema: "Trabajadores, Motivo: Reclamos maternidad, paternidad y medio horario". Se puede iniciar el trámite en línea con un perfil de usuario BPS haciendo clic en este enlace.
Para hacer la gestión de manera presencial, en Montevideo, el solicitante podrá concurrir a realizar consultas a los locales de Aparicio Saravia, en la dirección Av. Aparicio Saravia 3250, entre las 09:15 y 16:00 horas.
Para ver dónde realizar el trámite de manera presencial en el interior, se puede consultar en la página web de BPS, bajo "Locales donde realizar el trámite".
Para consultas, se puede llamar al 0800 1997 (*1997 desde un celular) de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas. También se puede llenar un formulario de contacto o utilizar el servicio de mensajería de Meta que tiene disponible BPS.
-
Comienzan los préstamos del Brou para jubilados: quiénes pueden solicitarlos y cómo hacer el trámite
El beneficio económico bimestral que BPS brinda a hijos o menores a cargo de trabajadores: cómo tramitarlo
Estos son los uruguayos que podrán acceder a la tarifa más barata de UTE tras un nuevo acuerdo firmado