BPS confirmó el nuevo salario mínimo para el trabajo doméstico y detalló el pago de facturas retroactivas

El ajuste salarial que rige para los trabajadores domésticos rige desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, informó el Banco de Previsión Social.

Edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Estefanía Leal/El País.

El Banco de Previsión Social (BPS) del Uruguay confirmó de cuánto será el aumento salarial para trabajadores domésticos, retroactivo a julio de 2025, informándoles a los empleadores qué les corresponderá abonar a partir de enero de 2026 por obligaciones tributarias retroactivas.

El ajuste salarial rige desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, informó el instituto de seguridad social.

Aumento del salario mínimo para trabajadores domésticos

De acuerdo con el comunicado de BPS, el salario mínimo para trabajadores domésticos aumentará a $ 30.232 por 44 horas semanales.

Por hora, eso se traduce a $ 159,05, bajo el cálculo: $ 30.232 dividido entre 4,32 semanas en el mes, dividido en 44 horas semanales.

La entidad del Estado además estableció porcentajes de aumento por franjas salariales considerando la remuneración vigente al 30 de junio de 2025.

Porcentaje del aumento salarial para trabajadores domésticos mensuales, según BPS.
Porcentaje del aumento salarial para trabajadores domésticos mensuales, según BPS.
Foto: BPS.

BPS también confirmó cómo se calculan los aumentos para trabajadores jornaleros.

Porcentaje del aumento salarial para trabajadores domésticos jornaleros, según BPS.
Porcentaje del aumento salarial para trabajadores domésticos jornaleros, según BPS.
Foto: BPS.

Pago de obligaciones tributarias retroactivas a partir de enero de 2026

Por otra parte, BPS informó que, en base a los ajustes de remuneraciones, calculará las obligaciones por las diferencias salariales correspondientes a la retroactividad, por los meses de julio a noviembre de 2025.

En las facturas a partir de enero de 2026 se incluirán, además de las obligaciones de cada mes, las correspondientes a la retroactividad:

  • Factura de enero 2026 (correspondiente al mes de cargo diciembre 2025) incluirá retroactividades de julio y agosto de 2025
  • Factura de febrero 2026 (correspondiente al mes de cargo enero 2026) incluirá retroactividades de setiembre y octubre de 2025
  • Factura de marzo 2026 (correspondiente al mes de cargo febrero 2026) incluirá retroactividad de noviembre de 2025, ajuste del aguinaldo y presentismo del mes de diciembre 2025
Trabajadora doméstica.
Trabajadora doméstica.
Foto: Freepik.

BPS concluyó informando que mantiene vigente todos los beneficios anteriores: prima por presentismo, día del trabajador doméstico, licencias especiales, compensación por nocturnidad y salario vacacional complementario, entre otros.

Para consultas, el organismo público habilitó las líneas telefónicas 0800-2001 (opción 1), donde brindará asistencia al contribuyente, y 0800-2001 (opción 2), donde se manejarán las consultas específicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar