Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) emitió una advertencia este martes 15 de julio de 2025 a los beneficiarios de asignaciones familiares para que puedan realizar la revinculación educativa para niños y adolescentes que han dejado de asistir a sus centros de enseñanza, y así evitar que se les suspendan los pagos por su prestación.
La entidad estatal expresó su apoyo a la estrategia de revinculación educativa, por lo que habilitó en su página web el servicio en línea para ingresar el certificado de inscripción en centros de enseñanza, y continuar cobrando la asignación familiar.
BPS además informó que la fecha límite para presentar el certificado en centros educativos es el viernes 25 de julio de 2025. De no hacerlo, a partir de setiembre, quedaría suspendido el pago de la asignación familiar hasta que la situación se regularice, indicó el organismo.
Cómo ingresar el certificado de inscripción
Desde el anuncio realizado por BPS, los responsables de los beneficiarios que cobran asignación familiar pueden conocer si les corresponde ingresar el certificado de estudio para seguir cobrando su prestación. Se puede consultar en este enlace.
Si corresponde ingresar el certificado de inscripción, y el niño o adolescente asiste a un centro de enseñanza pública, el responsable puede hacerlo a través del mismo servicio en línea. BPS añadió que también se puede realizar este trámite de forma presencial, sin agenda previa, en las oficinas del BPS de todo el país, siempre y cuando el certificado esté firmado y sellado por la dirección del centro.
Si el niño o adolescente asiste a un instituto de enseñanza privada, los responsables del menor deberán solicitar a ese centro que envíe a BPS el certificado de inscripción a través del servicio habilitado en la página de BPS para ese fin.
Estrategia de BPS para la revinculación educativa de niños y adolescentes
En su comunicado, BPS agregó que procura colaborar con la estrategia de revinculación educativa para niños y adolescentes comprendidos en el tramo de educación obligatoria, que por distintos motivos han dejado de asistir a sus centros educativos de referencia. Las acciones para la revinculación educativa se desplegarán entre el 7 y el 25 de julio.
Además, el organismo indicó que el lanzamiento de esta estrategia nacional de búsqueda y revinculación de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años para que se matriculen en la educación obligatoria, fue realizado en conferencia de prensa el viernes 11 de julio y se estima que la medida alcanzará a más de 5.000 niños y adolescentes.
-
Orsi celebró que el 96% del bono de apoyo económico para escolares de menores recursos ya fue entregado
Fundación lanza becas para jóvenes uruguayos que quieran terminar el liceo: quiénes pueden acceder
El subsidio que brinda BPS en 2025 por expensas funerarias: cuál es el monto a recibir y para quiénes aplica