La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) emitió un comunicado en el que informó que ha identificado una “incidencia técnica” en sus sistemas de información que requiere una suspensión temporal de sus operaciones durante jueves y viernes.
“Estamos trabajando con nuestros equipos para resolver la situación de forma rápida y segura, estamos tomando esta medida preventiva para asegurar la confiabilidad de nuestros sistemas y de la operativa”, señala el comunicado.
El País se comunicó con Ángel Urraburu, presidente de la BVM, para ampliar la información, quien ante la consulta sobre si hackers habrían entrado al sistema, solo reafirmó que están investigando el incidente.
En diálogo con El País, Gabriel Genta, Portfolio Manager de Gletir, dijo que “efectivamente ayer no pudimos operar”. Sin embargo, negó que haya un impacto significativo para el mercado local, en la medida en que la interrupción sería únicamente por dos días, según anunció BVM, y considerando sobre todo que la mayor parte del mercado, en cuanto a volumen operado, pasa por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa). Esto es, los bancos, las AFAP y el dólar operan en Bevsa.
Cabe recordar que Uruguay cuenta con dos Bolsas: la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay (Bevsa). La primera mencionada, que es donde operan los corredores, está registrando problemas técnicos.
“En BVM operan montos más chicos que en Bevsa, como ser instrumentos del gobierno y algunos de empresas privadas. Por eso esta interrupción no afecta mucho al mercado en su conjunto. Los bancos en estas horas, en vez de operar por BVM, lo hacen por Bevsa. Ahora, si un cliente justo quiere vender o comprar en estas horas, va a tener que esperar, pero no mucho más que eso”, afirmó Genta.
Mateo Fernández Campos, gerente de Inversiones en AFAP Itaú, fue por la misma línea al decir a El País que “el impacto es acotado, porque está mitigado por otros mercados formales”.
Por su parte, Nicolás Herrera, socio de Dentons Jiménez de Aréchaga, especialista en Derecho Bancario y Financiero, comentó a El País, que “no hay afectación en el mercado de valores porque las operaciones se pueden ir cursando por otras bolsas, o a través de operaciones entre particulares u otro tipo de agentes”. De esta manera, tranquilizó al mercado, aunque matizó “dependerá de la duración que tenga la afectación técnica”.
Solo dos corredores de bolsa tienen asiento en Bevsa: uno de Gletir y el otro Puente. Todos los demás operan en la BVM, por lo que se espera que el incidente sea aclarado ante la opinión pública y resuelto a la brevedad.