Publicidad

BCU intervino empresas intermediarias de valores por "importantes pérdidas" de clientes

Compartir esta noticia
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU, en Diagonal Fabini 777, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20220407, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

ESTE MARTES

Tanto para CVM como para United Brokers, el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) "designó como interventor" a la Bolsa de Valores de Montevideo.

El directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este martes "intervenir" y "suspender preventivamente" a partir de hoy la actividad de la empresa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A. "debido a las importantes pérdidas sufridas por algunos clientes sin que el corredor les hubiera advertido de las mismas de manera oportuna".

"Si bien la situación en la empresa United Brokers S.A. Agente de Valores, en principio, no se presenta igual a la de Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A., al tratarse de empresas vinculadas que comparten accionistas, personal superior y parte del personal comercial y administrativo, el Banco Central del Uruguay también resolvió su intervención con suspensión de actividades", agrega el comunicado del BCU emitido tras una reunión del directorio este martes.

Tanto para CVM como para United Brokers, el BCU "designó como interventor" a la Bolsa de Valores de Montevideo.

El comunicado del BCU señala que las reuniones pactadas con los clientes para informales de la situación "se mantienen en todos sus términos", así como "siguen siendo los mismos" los canales de comunicación con las empresas.

En la resolución se indica que CVM "no actuó con el debido profesionalismo, cuidado y diligencia en oportunidad de realizar sus actividades de intermediación de valores, ocultándole a sus clientes información muy relevante y brindándole información errónea sobre sus posiciones en los estados de cuenta".

El semanario Búsqueda había informado el pasado jueves sobre impactos "ruinosos" a parte de clientes. En tanto, El Observador informó este martes que clientes denunciaron por estafa y apropiación indebida a CVM.

CVM "es una sociedad anónima inscripta en el Registro de Mercado de Valores como corredor de bolsa desde el 23 diciembre de 2005 cuyo paquete accionario pertenece en un 57% a Sara Goldring, un 40% a Martin Cukier y el 3% restante a Daniel Cukier".

En el caso de United Brokers, está inscripta en el Registro de Mercado de Valores como agente de valores desde el 21 de mayo de 2004, "tiene como accionistas a Sara Goldring (66%) y Martín Cukier (34%), quienes ejercen los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente, de esa sociedad".

Resolución del BCU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad