Publicidad

Bajar tasas de interés: la propuesta que hizo Arbeleche a los organismos multilaterales

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche en el evento Test & Invest, del BID

TEST & INVEST

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo que es momento de que “estén dispuestos” dar crédito con tasas de interés atada a comportamientos ambientales.

El gobierno está dejando claro por distintos frentes que desarrollar negocios apuntalados en nuevas tecnologías es prioridad para Uruguay, y el foro Test & Invest, que organiza junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta del Este (ayer y hoy), sirvió de plataforma para nuevos anuncios oficiales.

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó que están trabajando en un “texto legal” para atraer talentos en el área tecnológica al país, en una iniciativa junto con el Ministerio de Economía (MIEM) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, habló de un nuevo programa denominado “Uruguay Innovation Hub”, para encaminar la transformación del país y convertirlo en un centro de innovación e inversión en la región.

En tanto, Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer que el bono indexado a indicadores de cumplimiento ambiental que lanzó recientemente su cartera, podría escalar o ser replicado en otros países, con el apoyo de organismos internacionales.

Uruguay es co-chair del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Arbeleche también llevó la propuesta de que los organismos multilaterales otorguen crédito a los países con tasas de interés atadas a comportamientos ambientales.

En el caso de Uruguay, la tasa sería menor por ser innovador en materia ambiental.

Planteo

La propuesta de Arbeleche a los organismos multinacionales está sobre la mesa.

Concretamente, planteó: “En el caso del bono (indexado a cumplimiento de indicadores ambientales que emitió días atrás), los inversores estuvieron dispuestos a aceptar un menor pago de interés, dado que se contribuye con un bien público global, que es el medioambiente. Es momento de que los organismos multilaterales también estén dispuestos a dar crédito donde la tasa de interés esté atada a comportamientos ambientales”.

La ministra se preguntó: “¿Quién paga la diferencia del interés? “Es bueno que el multilateral pueda salir a buscar fondos concesionales, fondos destinados al tema ambiental para cubrir esa diferencia y que no tenga que ser su hoja de balance la que acepte esa diferencia”, señaló.

En tal sentido, planteó que habría que “ordenar los recursos disponibles” que existen en el mundo para avanzar en el frente ambiental.

Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, comunicó que el organismo que representa ya está trabajando en su propuesta.

En otro orden, la ministra dijo que se estudian incentivos fiscales locales, sin aclarar más.

Nuevo programa

El programa “Uruguay Innovation Hub” que anunció Paganini será de carácter público-privado. Su objetivo es acelerar la atracción de capitales y la llegada de startups de la región y del mundo. “La aceleración aportará metodología y capital apalancado con fondos públicos y privados”, dijo el ministro.

Un segundo componente del programa es atraer fondos de inversión más allá del capital semilla (serie A, para empresas con tracción que ya han demostrado modelos de negocios viables y que desean escalar su producto o expandir sus operaciones a nuevos mercados).

Para ello, el gobierno invitará a los principales fondos de inversión de la región, a través de “llamados competitivos que se apalancarán con fondos públicos”, dijo Paganini.

El tercer componente del nuevo programa será incentivar la instalación de laboratorios abiertos.

Uruguay ya está en esa línea con Microsoft, Antel, UTE y Newlab, que han implementado laboratorios para inteligencia artificial, “internet de las cosas” y 5G en el LATU; y la idea es profundizar en ese camino. “El programa buscará el acercamiento de los científicos al mundo del emprendimiento nacional”, agregó el ministro.

El objetivo es que el cuadro científico y académico que existe en el país salga al emprendimiento y al desarrollo de productos y empresas. La apuesta es que esto se logre en torno a nuevos campos de innovación, con ancla en el LATU.

“El programa es ambicioso, busca la internacionalización, la atracción de startups hacia Uruguay y la potenciación de nuestro sistema emprendedor que ya ha demostrado que está en una mayoría de edad”, resumió el ministro.

El programa estará bajo el paraguas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), pero será interinstitucional con directiva ejecutiva propia, impulsado por el MIEM, el MEF, Uruguay XXI y el BID.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad