Publicidad

La actividad tomó impulso en abril, aunque con el "efecto Pascua" detrás, ¿qué preven los analistas para el año?

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publicó ayer el Banco Central, la tasa de crecimiento de la actividad interanual fue de 4,2% en abril.

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
Banco Central: el ente publicó sus indicadores de cierre de este mes y de la encuesta de mercado.
Foto: Archivo El País

La tasa de crecimiento de la actividad interanual fue de 4,2% en abril y se registró una variación de 3,2% en términos desestacionalizados, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó ayer el Banco Central (BCU). La tendencia del ciclo para ese mes fue positiva en 0,1%, según indica el informe.

Cabe mencionar que la semana de Turismo este año fue en marzo y el año pasado en abril, por lo que la comparación de abril de este año contra marzo de este año y contra abril del año pasado, es con una semana más de actividad.

El economista Aldo Lema, dijo en su cuenta de la red social X, que era “previsible” que la actividad económica de Uruguay mostrara fuerte rebote interanual para abril, al tiempo que observó que “influyó el efecto calendario de la semana de turismo”, que este año fue diferente a los anteriores.

Por su parte, el economista José Antonio Licandro afirmó, también en X, que el resultado “no por previsible deja de ser importante”.

Cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes y que adelanta lo que puede suceder con el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el BCU publicó ayer la Encuesta de Expectativas Económicas, donde los analistas redujeron muy levemente sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año.

En mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) estiman que la economía uruguaya se expandirá 3,35% este año (en mayo preveían 3,49%). Las respuestas van entre 2,8% y 5%. El BCU publicó también ayer la Encuesta de Expectativas de Inflación, donde economistas, consultoras, bancos y AFAP mantuvieron sus proyecciones de suba de precios en 5,5% para este año en mediana (con respuestas entre 4,6% y 6,3%). La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 6% este año. En 12 meses a mayo estaba en 4,1%.

Analistas redujeron sus expectativas de inflación para 2024
Analistas redujeron sus expectativas de crecimiento para 2024.
Foto: Estefania Leal

Expectativas del PIB 2025

Para el próximo año los analistas consultados por el BCU mantuvieron (respecto a la encuesta de mayo) su estimación de aumento del PIB de 2,5% en mediana (con respuestas entre 1,9% y 3,9%).

En cuanto a la inflación, economistas, consultoras, bancos y AFAP mantuvieron (frente a la encuesta de mayo) en 6% su proyección en mediana para 2025 (con respuestas entre 5,2% y 6,9%).

A su vez, las expectativas de inflación a 24 meses (el horizonte de la política monetaria del Central) también quedaron estables (respecto a la encuesta de mayo) en 6% en mediana (con respuestas entre 4,9% y 7,1%).

En ambos casos, están justo en el “techo” de la meta del gobierno para ese período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad