Publicidad

ESTE JUEVES

Naftas bajan $3 y gasoil $ 6 a partir del domingo 1 de enero de 2023

Los números indicaban que debería haber una baja en los combustibles, dijo el ministro Paganini en conferencia de prensa.

Compartir esta noticia
conferencia paganini arbeleche.jpg
Surtidor de combustible.
Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Las naftas tendrán una baja de $ 3 por litro y el gasoil, de $ 6 a partir del domingo 1° de enero. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el de Industria, Omar Paganini, anunciaron los nuevos valores en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Los números indicaban que debería haber una baja en el precio de naftas y gasoil.

Actualmente la nafta Super 95 está a $ 74,88 el litro. El Poder Ejecutivo resolvió que a partir de domingo el nuevo valor al público será de $ 71,88 el litro, una baja de $ 3. En el caso del gasoil 50S, el valor actual en surtidor es de $ 64,99 por litro, que bajo la definición del gobierno será de $ 58,99 el litro, es decir una rebaja de $ 6.

De esta forma, "los precios de venta al público de los principales combustibles comenzaran el año alineados con el Precio Paridad de Importación (PPI) que releva Ursea", destacó un comunicado del Ejecutivo al respecto. Cabe destacar que el ajuste comienza a regir desde las 00.00 del 1 de enero de 2023.

"En el caso de las naftas, se trata de la tercera baja mensual para un acumulado de 11% en el semestre. Para el gasoil, la baja en el período asciende a 9%", agregó el comunicado conjunto.

El gobierno enfatizó que "durante la crisis energética que afectó al mundo durante este año, caracterizada por la suba sostenida del petróleo y sus derivados a nivel internacional, el gobierno pudo evitar el traslado al precio al público del 100% de esas variaciones, con el objetivo de proteger la recuperación económica y minimizar el impacto en el consumo de las familias y la producción".

En el caso del supergás, agrega el texto, "el valor internacional se mantiene por encima del actual precio de venta al público, razón por la cual se mantendrá sin modificación".

"Desde que se aplica la nueva metodología, el precio máximo al público ha estado siempre cercano al PPI, demostrándose así que las tarifas de los combustibles no se han usado con fines recaudatorios. Esta situación fue acompañada por una sólida posición de ANCAP en términos financieros y patrimoniales", remató el comunicado del Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad