Redacción El País
El equipo económico se reunió con la directiva de la Asociación Rural (ARU), encabezada por su presidente, Patricio Cortabarría, como es habitual en el marco de la ExpoPrado 2024. Aunque esta vez fue un desayuno (con medialunas y brownies) en vez del tradicional almuerzo. Del rol del sector agropecuario, la política ambiental, el atraso cambiario y hasta el plebiscito jubilatorio del Pit-Cnt hablaron las partes.
Sobre los impactos del plebiscito que promueve el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo a la salida del encuentro que no se profundizó en la reunión, si bien estuvo sobre la mesa.
El plebiscito plantea establecer en la Constitución que la edad mínima de jubilación sea 60 años (en vez de los 65 años a los que llegará en forma gradual tras la reforma jubilatoria), que la pasividad mínima a cobrar se equipare al Salario Mínimo Nacional y que se eliminen las AFAP.
Para Arbeleche, de aprobarse el plebiscito se plantea “un antes y un después” para el país.
“Uruguay deja de estar en la categoría A y pasa a la categoría B. Es un cambio absoluto de las reglas de juego, con lo cual no tiene mucho sentido evaluar en términos de números lo que puede ser aumentos de impuestos para las personas, (subas) de las contribuciones para trabajadores y los empresarios, porque directamente es un cambio de escenario. Es romper las reglas de juego, que es algo que no caracteriza a nuestro país”, fustigó la ministra.
Este plebiscito “cambia las reglas de juego y perdemos uno de los grandes activos del Uruguay, que es el respeto por las reglas de juego. Se confiscan los ahorros (acumulados en las AFAP) de los trabajadores”, advirtió.
También hizo referencia a los distintos análisis sobre los efectos del mismo, y si bien “todos son bienvenidos”, son “incompletos”.
Eso es porque “si en nuestro país prospera el cambio que se está proponiendo desde el plebiscito y se cambian las reglas de juego y se cambia la Constitución, no tiene mucho sentido aterrizar esto en el aumento de impuestos. Porque las consecuencias son mucho más que aumento de impuestos y aumento de los aportes a la seguridad social. Las consecuencias es que cambian las reglas de juego”, remarcó.
Atraso cambiario
De la reunión con la directiva de la ARU, participaron además de Arbeleche, el presidente del Banco Central (BCU) Washington Ribeiro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Fernando Blanco, el subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Marcela Bensión y el asesor en Economía Ambiental del MEF Juan Labat.
El atraso cambiario, que preocupa al campo, fue uno de los temas que trataron el equipo económico y la directiva de la ARU.
Allí Arbeleche rechazó que el desalineamiento cambiario se deba al gobierno. “Se planteó el tema y lo que conversamos es que el comportamiento fiscal que está teniendo el gobierno es el que se dijo en la Rendición de Cuentas, no hay aumento del gasto, no hay 'carnaval electoral’. Lo que sí estamos teniendo es menos recaudación, porque tenemos menor aumento de precios que el que se previó hace un año y por tanto el resultado fiscal es peor que el que se preveía”.
“No hay un tema fiscal que esté llevando a un valor del tipo de cambio real”, reiteró la ministra y enfatizó: “no estamos influyendo en lo que es un desalineamiento del tipo de cambio real”.
También autoridades y la gremial agropecuaria se refirieron a la importancia del sector en la economía. La ministra resaltó el rol “muy significativo” del sector agropecuario en los primeros meses de la pandemia para “mantener los motores de la economía funcionando”.
También mencionó “el castigo que tuvo el sector” por la sequía y ahora “en un momento de mejor competitividad y donde hay factores que se alinean para que este sector sea una vez más un rol bien importante en nuestra economía”.
En la reunión también se conversó sobre “la importancia que tiene incorporar la política ambiental en la política económica”, contó Arbeleche.
“Ahí encontramos muchos puntos de encuentro con el sector productivo. Es un sector que es innovador, que se preocupa por hacer un sistema productivo sostenible y eso está alineado con la política del gobierno”, recordó la ministra.
Arbeleche también defendió su gestión y dijo que a 2023 se crearon 76.100 puestos de trabajo, lo que permitió superar la cantidad de empleos perdidos durante la pandemia y la administración anterior.
A eso se suma el aumento del salario real, que comenzó en diciembre del año pasado, consecuencia de una política específica, y se prevé que continúe durante este año y el próximo, concluyó la ministra.
Los escáneres y la crítica al Tribunal de Cuentas
Arbeleche también fue consultada sobre el hallazgo en Portugal de un contenedor con 3.600 kilos de cocaína camuflada en harina de soja que si bien su origen era Paraguay, pasó por el puerto de Montevideo en julio pasado sin ser detectada.
Cuando pasa algo "como sucedió la semana pasada, que nos enteramos de un contenedor contaminado, actuamos y de forma muy estricta y severa en por qué se da esa situación y obviamente en estos procesos, el contar con escáneres de primera generación es algo muy importante, por lo que este gobierno ha peleado mucho", dijo la ministra en referencia a la compra de dos escáneres para ser utilizados por la Aduana en el puerto de Montevideo.
En ese sentido, recordó que el gobierno "se opuso a la observación del Tribunal de Cuentas, reiteró el gasto, licitó y llevó adelante la licitación de los escáneres. Esto fue un proceso largo, donde además el Tribunal de Cuentas puso sus obstáculos”.
-
Aeropuerto de Carrasco tiene más conectividad para vacaciones de setiembre: ¿qué destinos y frecuencias hay?
El liderazgo de Uruguay que ve Estados Unidos en una de sus estrategias y el ejemplo del país en otro rubro
¿Qué marcas de automóviles 0 kilómetro son las más vendidas en Uruguay en lo que va de 2024?