Alquileres en vacaciones de julio: departamentos costeros notaron la falta del turista uruguayo y argentino

A pesar de que se concretaron pocos alquileres durante las vacaciones de invierno, los operadores del rubro tienen expectativas de que la situación se revierta para el verano.

Compartir esta noticia
Alquiler de propiedades en Punta del Este
Denuncias: el Mintur recibió llamados por estafas en Canelones.
Foto: Ricardo Figueredo

Las vacaciones de julio siempre son esperadas con ansias por los uruguayos, ya que muchos suelen aprovechar para viajar al exterior, descansar o para realizar turismo de compras. Sin embargo, diversos servicios que componen el turismo local suelen sufrir esta falta de turistas (tanto locales como extranjeros), como por ejemplo el mercado de alquileres de apartamentos o piezas de hotel. En ese marco, El País dialogó con los principales operadores del rubro para constatar cómo se desarrolló el movimiento de turistas locales y extranjeros en los departamentos costeros y qué sensaciones les dejó el comportamiento de los alquileres durante estas dos semanas pensando en la temporada de verano.

Maldonado

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, destacó que durante el invierno “son pocos” los alquileres que se realizan por parte del turista local e internacional, aunque sí lograron concretar algunos en apartamentos de primera línea (los más próximos al mar) con servicios y amenities (en este caso se destacaron las propiedades con piscina climatizada, por ejemplo).

De todas formas, Sena hizo énfasis en que la cantidad de uruguayos que pasaron sus vacaciones en el departamento esteño se incrementó en comparación a las vacaciones de julio de 2023. Las sensaciones en este caso fueron positivas, ya que había factores que podían incidir negativamente en la llegada del turista local, como por ejemplo el desarrollo de la Copa América en Estados Unidos y la partida de los uruguayos hacia otros destinos en el exterior. En este marco, agregó que sí se notó que “fueron menos” los uruguayos que salieron hacia Argentina con el fin de realizar turismo de compras.

En este sentido, destacó que durante la primera semana fueron los uruguayos quienes acapararon los alquileres que concretaron, mientras que la llegada del turista argentino se notó más durante la segunda semana de vacaciones. A pesar de ello, opinó que fueron unas vacaciones de invierno “aceptables” en lo que refiere al mercado de alquileres.

Ante la consulta por el “efecto Argentina” del 2023 (el cual afectó directamente al consumo local ante los tentadores precios del país vecino), Sena dijo que el turista argentino “se está volcando a Uruguay nuevamente” debido a que “los precios siguen aumentando en Argentina”, por lo que termina siendo “más conveniente” para ellos el venir a vacacionar aquí. De hecho, aseguró que algunos argentinos que cuentan con propiedades en el departamento se hicieron presentes durante estos días para arreglar y preparar su propiedad pensando en la temporada de verano.

“Durante el verano que viene habrá más argentinos comparado al año pasado. Uruguay va a ser más competitivo en cuanto a precios y el argentino ya lo está notando”, agregó.

Punta del Este
Sena: casas y apartamentos suntuosos están casi todos alquilados, quedando disponibilidad en el resto.
Foto: Ricardo Figueredo

Colonia

Por otro lado, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, dijo que dado el contexto actual (en donde notaron la falta de turistas argentinos y brasileños debido a la brecha cambiaria y las intensas lluvias en el sur de Brasil) han alcanzado una “ocupación digna” durante las vacaciones de julio, aunque aún esperan que los números mejoren, dado a que todavía cuentan con una semana más de vacaciones de argentinos.

En esta ocasión, durante la primera semana de vacaciones alcanzaron una ocupación del 58%, una notoria mejora en comparación a la ocupación del 2023, ya que en dichas vacaciones la ocupación en Colonia fue de 39%.

Sin embargo, durante la segunda semana de las vacaciones alcanzaron una ocupación del 51%, unos seis puntos porcentuales por debajo del desempeño en el mismo período del 2023, en donde el porcentaje de ocupación fue del 57%.

En este caso, explicó que los hoteles de mayor categoría (cuatro y cinco estrellas) son los que acapararon mayor público durante estas fechas. Esto se debe a que los argentinos que sí han optado por vacacionar en Uruguay son de “clase alta o media", por lo que buscan productos con servicios específicos (piscina interior, sauna, jacuzzi, entre otros), según Castellano.

En este marco, Castellano señaló que deben seguir insistiendo en la promoción de Colonia como destino turístico, sobre todo “en los mercados que somos fuertes”, como el argentino o brasilero, aunque dijo que también se le debe prestar atención a Chile, ya que muchos turistas de dicho país se han interesado recientemente por hacer turismo en Uruguay.

En este sentido, opinó que Uruguay debe tener una “política de captación de turismo” con los países que cuentan con conectividad aérea directa hacia el país, ya que los destinos de este tipo se convierten en “mercados potenciales” en lo que refiere a la promoción del turismo local.

Colonia del Sacramento. Foto: M. Bonjour
Turistas paseando por la Calle de los Suspiros, en el casco histórico de Colonia del Sacramento.
Foto: Archivo El País

Rocha

Por su parte, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, explicó que la situación en este departamento fue totalmente diferente, ya que el movimiento por concreciones de alquileres durante estas vacaciones fue “prácticamente nulo”.

A su vez, hizo énfasis en que ni siquiera se hicieron presentes la mayoría de los propietarios que suelen llegar para comenzar a preparar su propiedad para los alquileres de temporada.

Consultado por las posibles concreciones para la temporada de verano, Pereira indicó que en ese caso la situación ya es diferente, debido a que ya se han registrado consultas por alquileres de casas sobre el mar.

“Hay razones para ser medianamente optimistas frente a lo que fue el verano pasado. Venimos de cuatro años pos pandemia en donde hubo poco movimiento. Es mucho tiempo sin la participación real de los argentinos en verano”, agregó.

Atlántida. Foto: El País
Atlántida. Foto: El País

Canelones

En tanto, Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones, dijo que más allá de la concreción de alquileres durante las vacaciones, lo que más les sorprendió fue la llegada de propietarios argentinos con el fin de acondicionar sus propiedades para el alquiler en temporada.

En ese marco, aseguró que varios turistas locales ya concretaron alquileres para la primera quincena de enero, lo cual genera un panorama “alentador” entre los operadores inmobiliarios.

“Fueron varios los que llamaron, no fue un caso aislado. La mayoría no son clientes habituales, son clientes nuevos”, enfatizó Cruz.

A su vez, cree que si el peso argentino se logra estabilizar en relación al dólar, los turistas del país vecino volverán a venir en masa a vacacionar gracias a esa posible “nivelación económica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar