Publicidad

AEBU y Citi acordaron plazo límite para resolver conflicto que puede afectar a todo el sistema: ¿qué se negocia?

Compartir esta noticia
Autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron con AEBU y el banco Citi. Foto: Francisco Flores.
MTSS reunion de AEBU con City Bank 20220812, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

BANCOS

El sindicato suspendió las medidas de movilización tras la instalación de una mesa de trabajo con el Citi.

Luego de que este jueves,integrantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ocuparan la sede central del banco estadounidense Citi durante tres horas, las partes acordaron ayer la creación de una mesa de trabajo para encontrar una solución al conflicto que los enfrenta, a raíz del despido de tres trabajadores.

Elpreacuerdo se alcanzó en la reunión tripartita realizada ayer, la cual duró una hora y media y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del sindicato bancario y del Citi en Uruguay.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo ayer en rueda de prensa que “no es que se haya resulto” el conflicto, sino que “hay una mesa de diálogo, que tiene un par de semanas de plazo para buscar un entendimiento. Desde el lunes próximo ya empezamos (desde el ministerio) a trabajar como convocantes de un diálogo que va a ser tripartito”.

Según informó a El País el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, en la reunión se estableció que el plazo para resolverla situación será el próximo domingo 21 de agosto, aunque se planteó la posibilidad de extenderlo hasta el viernes 26 de agosto en caso de que se requiera más tiempo.

Las partes acordaron que mientras duren las negociaciones, el sindicato suspenderá el cronograma de paros y movilizaciones que tenían planeado.

Desde AEBU la postura es clara y determinante: la resolución del conflicto dependerá de la reincorporación de los tres trabajadores despedidos por el banco.

Por ese motivo, el sindicato comunicó a la empresa que están abiertos a negociar todos los aspectos que componen el contrato de trabajo: salarios, horario de trabajo, formas de remuneración, entre otros.

Al ser consultado respecto a si todos los trabajadores del sector están de acuerdo con poner sobre la mesa de negociación todos los aspectos laborales, Fernández dijo que sí “hay respaldo” y que “no es necesario que una asamblea resuelva esta situación, porque el Consejo (de Banca Privada de AEBU) ya tiene todas las facultades” para tomar esas decisiones.

En relación al clima de la reunión, Fernández señaló que se caracterizó por la “corrección”, pero admitió que la idea de instalar una mesa de trabajo “no fue espontánea”.

El dirigente sindical destacó que estuviera presente en la reunión el gerente general del Citi en Uruguay, Gabriel González, dado que esta fue la condición que puso el sindicato el jueves al desocupar la sede del banco y aceptar la instancia de diálogo propuesta por el MTSS.

“Precisábamos que estuviera él para poder tener realmente un ámbito tripartito efectivo, con personas que tuvieran capacidad de resolución”, afirmó Fernández.

No obstante, el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU lamentó que “tuvieran que pasar ocho meses” para poder tener una reunión con el gerente general del banco.

“Qué triste es que para que la gente se junte a hablar haya que ocupar una empresa. Intentamos esto (por la reunión) durante ocho meses por la vía de la solicitud, la persuasión y la búsqueda de mediadores. Hubo que ocupar un banco para que finalmente se diera”, cuestionó.

Asimismo, Fernández salió al cruce de las críticas que ha recibido AEBU por las movilizaciones realizadas en las últimas semanas. “Son tres puestos de trabajo sí, pero solo le puede llamar la atención (el accionar de AEBU) a quien no entienda lo que es la opción del sindicalismo en lugar del individualismo”, defendió.

Si bien la alerta del sindicato y el estado de movilización “está muy alto en este momento”, dijo el dirigente sindical, decidieron desactivar todas las medidas “en pos de que el clima de esta comisión de trabajo sea el mejor”.

En ese sentido, el dirigente de AEBU dijo que desde el sindicato reconocen que “hay ciertos momentos que son expansivos y de conquista de derechos laborales, pero hay otros momentos complicados como este, donde lo importante es sostener los puestos de trabajo”.

La prioridad de AEBU es que los tres trabajadores puedan reincorporarse en el sistema financiero y no en Insigneo -la corredora estadounidense que compró la asesoría de inversión de Citi en Zonamerica-, como sí lo hicieron cinco empleados de los 16 afiliados al sindicato que fueron desvinculados del banco.

“Insigneo no pertenece al sistema financiero porque es una firma offshore, por eso pedimos que los trabajadores vuelvan al lugar del que fueron expulsados”, dijo Fernández.

El conflicto surge tras la decisión de Citi de despedir a tres empleados. Esto se da en el marco de la venta a Insigneo, de la oficina Citi Asesores de Inversión Uruguay en Zonamerica de la división International Personal Banking (IPB) y el cierre de la oficina de IPB en Ciudad Vieja.

De los 29 empleados despedidos, 16 son afiliados a AEBU, de los cuales cinco fueron contratados por Insigneo y otros ocho acordaron retiros incentivados, por lo que aún quedan por reubicar tres personas.

El País intentó sin éxito comunicarse con las autoridades del banco estadounidense.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad