Déficit hídrico

MGAP habilitó a productores a importar zanahorias ante los efectos de la sequía en la producción nacional

El director de Granja dijo a El País que la sequía afectará principalmente el tamaño de frutas y verduras. “Esperamos generar empatía en el consumidor”, señaló.

Zanahorias
Zanahorias.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó, a través de la Dirección General de la Granja, a los productores de zanahoria a importar ese producto ante la posibilidad de desabastecimiento por los efectos de la sequía en la producción nacional.

Nicolás Chiesa, director de la Dirección General de Granja, dijo a El País que todavía existe una oferta nacional que “abastece la plaza”, pero previendo que el efecto de la sequía “va a continuar”, se entiende que será “necesario importar”.

“Acordamos con el sector no esperar a que se termine la zanahoria para importar. Vamos a empezar a traer de a poco, siendo los propios productores los que importen. Ellos perdieron la cosecha y el objetivo es que mantengan el esquema comercial en plaza”, explicó Chiesa.

Sobre la posibilidad de que este esquema se extienda a otros productos, Chiesa dijo que por el momento el mercado uruguayo está “cubierto” con la producción nacional, pero no se descarta. “Lo vamos a ir viendo, porque la seca está pegando. Otros rubros pueden ser el zapallo y el boniato, pero hoy tenemos oferta todavía”, añadió.

Chiesa señaló que la “afectación más importante” de la seca sobre los productores estarán vinculados al tamaño de frutas y verduras. “Vamos a tener frutas y verduras de menor calibre, pero de muy buena calidad. La calidad va a ser buena, pero será chica y mediana”, dijo el jerarca y llamó a los consumidores uruguayos a “generar empatía”.

“Generalmente el consumidor uruguayo prefiere la fruta mediana o grande. Esperamos generar un poco de empatía para ayudar a los productores y consumir alimentos de menor calibre”, enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar