Publicidad

La NBA sale a invertir en startups

Compartir esta noticia
NBA Store.. Foto: Archivo El País.
BEIJING, CHINA - OCTOBER 09: The NBA flagship retail store is seen on October 9, 2019 in Beijing, China. The NBA is trying to salvage its brand in China amid criticism of its handling of a controversial tweet that infuriated the government and has jeopardized the league’s Chinese expansion. The crisis, triggered by a Houston Rockets executive’s tweet that praised protests in Hong Kong, prompted the Chinese Basketball Association to suspend its partnership with the league. The backlash continued with state-owned television CCTV scrapping its plans to broadcast pre-season games in Shanghai and Shenzhen, and the cancellation of other promotional fan events. The league issued an apology, though NBA Commissioner Adam Silver angered Chinese officials further when he defended the right of players and team executives to free speech. China represents a lucrative market for the NBA, which stands to lose millions of dollars in revenue and threatens to alienate Chinese fans. Many have taken to China’s social media platforms to express their outrage and disappointment that the NBA would question the country’s sovereignty over Hong Kong which has been mired in anti-government protests since June.(Photo by Kevin Frayer/Getty Images)
Kevin Frayer/Getty Images

MARKETING DEPORTIVO

La liga de básquetbol de EE.UU. comprará acciones de emprendimientos innovadores a rtavés de su unidad NBA Equity

NBA Store.. Foto: Archivo El País.
NBA Store.. Foto: Archivo El País.

La liga de básquetbol más famosa del mundo es un gran negocio. La NBAes una plataforma para la venta de toda clase productos, pero sus horizontes trascienden la cancha y buscan extenderse al ámbito emprendedor.

NBA Equity es una división que la liga oficializó a fines del año pasado y que ahora acelera para realizar inversiones en startups a través de la compra de acciones. En los últimos 10 años la NBA había apoyado económicamente emprendimientos pero de manera esporádica; la nueva unidad de negocios procura ser más dinámica en ese aspecto.

No se trata de cualquier tipo de proyecto, sino que las compañías seleccionadas por la NBA tienen que «impulsar la innovación dentro y fuera del juego» a través de su negocio, explicó al sitio deportivo Sportico David Lee, jefe de NBA Equity.

Según el ejecutivo, la NBA actuará más como un inversionista estratégico que como uno exclusivamente financiero, puntualizó Lee.

NBA Equity tiene interés en invertir en categorías como indumentaria, fitness, medios, merchandising, deportes de fantasía, fan engagement y apuestas deportivas.

El ejecutivo, quien fue contratado en mayo para liderar el brazo inversor de la liga de básquetbol estadounidense, cuenta con una amplia experiencia en el ecosistema de startups luego de haber trabajado en grandes empresas como LG Electronics y la consultora Bain.

NBA Equity tiene interés en invertir en categorías como indumentaria, fitness, medios, merchandising, deportes de fantasía, fan engagement y apuestas deportivas, entre otros rubros.

Empresas que hayan superada la etapa semilla y estén en una fase inicial y de crecimiento configuran el perfil deseado por la NBA.

Las inversiones pueden ser exclusivas de la liga y en efectivo, con capital resultante de un acuerdo de patrocinio o una combinación de ambas modalidades.

Amplio Portafolio

Adam Silver, comisionado de la NBA. Foto: EFE.
Adam Silver, comisionado de la NBA. Foto: EFE.

En el último tiempo, la liga ha apoyado a 20 emprendimientos con sus fondos, según reportó el sitio especializado en finanzas y negocios Bloomberg.

Se estima que el valor total de las inversiones que integran el portafolio de NBA Equity ronda los US$ 1.000 millones.

En esa lista aparecen empresas como New Era, especializada en gorras y accesorios para la cabeza, la startup de tejido inteligente Nextiles, la empresa de juegos de fantasía NFT Sorare y la empresa de gestión de eventos QuintEvents.

Las inversiones de NBA Equity en emprendimientos ascienden a US$ 1.000 millones

Entre estas alianzas destaca el que alcanzó la NBA con la startup con sede en Suiza Sportradar, que recopila y analiza datos deportivos para casas de apuestas, federaciones deportivas nacionales e internacionales y medios de comunicación. El acuerdo, que comienza con la temporada 2023-24, incluye un componente en efectivo y acciones con un valor actual de más de US$ 1.000 millones. La NBA recibirá el 3% de la compañía durante los ocho años que se extenderá el trato.

Las acciones de Sportradar cotizan en el Nasdaq. Foto: Sportradar.
Sportradar, que cuenta con Michael Jordan entre sus propietarios, es una de las empresas en las que la NBA ha invertido. Foto: Sportradar.

Detrás de la startup se encuentran tres propietarios de equipos de la NBA como Mark Cuban (Dallas Mavericks), Michael Jordan (Charlotte Hornets) y Ted Leonsis (Washington Wizards).

NBA Equity, al igual que otras unidades de negocio de la liga como NBA TV y NBA China, pertenece en partes iguales a cada una de las 30 franquicias que integran la competición.

El desarrollo del brazo inversor de la NBA, por un lado, confirma el apetito de la liga por seguir expandiéndose -se habla, por ejemplo, de que sumará más equipos en los próximos años- y, por otro, aporta un nuevo recurso para los propietarios de las franquicias, que hoy tienen sus participaciones diluidas para todos los activos compartidos y los ingresos en 32 partes iguales, según Sportico.

La NBA se vuelve cada vez más poderosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad