Publicidad

La generación de energía eléctrica en base a renovables fue la menor desde 2012

Compartir esta noticia
Energía eólica. Foto: Darwin Borrelli.
Instalacion de nuevos generadores eolicos en el Parque Eolico Sierra de los Caracoles de UTE, departamento de Maldonado, energia eolica, molinos de viento, corresponsal Maldonado 20210118, foto Ricardo Figueredo - Archivo El Pais
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

ENERGÍA EÓLICA

según los datos analizados por la consultora especializada SEG Ingeniería en base a las cifras de UTE.

Durante el año pasado, la generación de electricidad en Uruguay provino en un 82,6% de fuentes renovables, lo que significó la menor participación desde 2012, según los datos analizados por la consultora especializada SEG Ingeniería en base a las cifras de UTE.

En términos de generación hidroeléctrica, en 2021 la producción creció 31% luego de haber atravesado el peor año en un período de 15 años, pero de todas formas fue un 26% menor al promedio de la década. “La sequía que afecta al país desde 2020 ubica al bienio como el de menor generación y participación de la hidroelectricidad en 18 años”, indicó la consultora.

En tanto, por primera vez desde su incorporación a la matriz de generación en el año 2008, la producción de energía eólica cayó 8,8% en términos anuales en 2021 al registrarse una producción de 4.974 gigavatio-hora (GWh), pero fue la segunda mayor producción de energía para la fuente.

“La fuerte sequía y el aumento de la demanda exterior implicó que la producción térmica crezca tres veces respecto a 2020 y 5,8 veces respecto al promedio para el quinquenio anterior”, señaló el informe de SEG. En lo que refiere a la participación térmica en la matriz, el año pasado llegó al 17,4%, lo que significó el registro más alto desde 2012, es decir que alcanzó la mayor participación en nueve años.

En tanto, la generación fotovoltaica creció 3% durante 2021 y llegó a 436 GWh, una producción récord de energía para la fuente desde su introducción en la matriz en el año 2013.

En términos de generación de energía a partir de biomasa, la producción de esta fuente renovable fue de 1.032 GWh, lo que implicó un leve crecimiento en comparación con el año 2020.

Al analizar la matriz de generación por fuente en 2021, el 36,7% correspondió a energía hidráulica, seguido de la eólica en segundo lugar con una participación del 35,4%. El tercer lugar lo ocupó la generación de energía térmica con una participación del 17,4%, en cuarto lugar la biomasa con un peso del 7,3% y en quinto lugar la energía fotovoltaica con una participación del 3,1%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad