Publicidad

La Fórmula 1 crea una academia para formar mujeres piloto

Compartir esta noticia
Corredora de automovilismo.

MARKETING DEPORTIVO

La iniciativa "F1 Academy" apunta a fomentar la inclusión femenina en las categorías menores del automovilismo e incluso contempla que lleguen al círculo máximo de la competencia

Corredora de automovilismo.
Corredora de automovilismo.

El mundo de la Fórmula 1 ha estado históricamente dominado por los hombres. Pero, lentamente, esa situación se encamina a un cambio, a medida que avanzan algunas iniciativas que buscan abrir un espacio para la presencia de la mujer en los circuitos.

La semana pasada la Fórmula 1 anunció el lanzamiento de «F1 Academy», un programa pensado para formar y preparar a mujeres en su camino a convertirse -eventualmente- en pilotos de la máxima categoría del automovilismo. Si bien no está especificado un límite de edad, la «academia» está pensada para integrar a jóvenes pilotos que procedan del karting.

La iniciativa comenzará el año próximo y estará compuesta por tres escuderías. Cada equipo contará con tres coches monoplaza, por lo que la idea es que en cada carrera compitan 15 vehículos.

De la competición participarán 15 corredoras; el campeonato constará de 21 carreras

Los coches de carreras tendrán el chasis Tatuus T421, con Autotécnica suministrando motores turboalimentados que generarán 165 caballos de fuerza, mientras que Pirelli, socio global de la Fórmula 1, proporcionará los neumáticos, informó el organismo en su sitio web oficial.

La primera temporada de la F1 Academy contará con siete jornadas, en cada una habrá tres carreras y una de las fechas del campeonato coincidirá con el fin de semana en que se dispute uno de los Grandes Premios de la Fórmula 1. En total, se correrán 21 carreras.

«Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas hacia este increíble deporte», expresó el presidente y CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali.

Stefano Domenicali será el presidente de la Fórmula Uno
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula Uno.

«Estoy encantado de anunciar la F1 Academy, que brindará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoya sus carreras y les brinda todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego al pináculo de la Fórmula 1. Cuantas más oportunidades haya, mejor y esto está diseñado para proporcionar otra ruta para que las pilotos tengan éxito», evaluó el presidente y CEO de la competición.

Como parte de la iniciativa, cada piloto seleccionada recibirá una beca de 150.000 euros de parte de la Fórmula 1. Mientras, las corredoras deberán aportar el mismo monto para financiar los gastos de la temporada. En tanto, las escuderías deberán solventar el resto de los costos.

La F1 Academy funcionará como una especie de categoría preliminar de la Fórmula 1 y coexistirá junto a las W Series, el campeonato femenino vigente desde 2019.

Escudería más inclusiva

Alpine presentó el auto con el que debutará en el mundial
Escudería Alpine.

Este no es el único esfuerzo a nivel de la Fórmula 1 para reducir la brecha de género.

El programa «Rac(H)er» -un juego de palabras que remite a la palabra «corredora»- es un proyecto desarrollado por la escudería francesa Alpine para dar mayores posibilidades a las mujeres de insertarse en el mundo de la Fórmula 1, tanto en áreas de negocio como al frente del volante.

El programa "Rac(H)er" de la escudería Alpine tiene entre sus objetivos incrementar la presencia de las mujeres en el equipo del 12% actual de la plantilla al 30%.

El equipo francés, propiedad del gigante automotriz Renault y donde esta temporada corrió el español Fernando Alonso, está detrás de este programa con vistas de mejorar la inclusión femenina en la escudería. Entre las metas trazadas, para 2027 las mujeres deberían representar el 30% del personal del equipo; hoy en día alcanzan a solo el 12% de la plantilla de Alpine.

Así, el mundo del motor «sube un cambio» para que ellas se abran paso en las pistas.

Cinco corredoras que cambiaron la historia

Lella Lombardi, excorredora italiana.
Lella Lombardi, excorredora italiana.

Identificada desde siempre como un ámbito masculino, la Fórmula 1 ha contado excepcionalmente con mujeres pilotos en su historia. Maria Teresa de Filippis (Italia) fue la primera en correr al volante de un Porsche en 1959. Su compatriota Lella Lombardi, fue la segunda: debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1974 y participó de 17 carreras, siendo la única que logró sumar puntos. Divina Gallica (Inglaterra), Desiré Wilson (Sudáfrica) y Giovanna Amati (Italia) completan la singular lista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marketing deportivoF1fórmula 1

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad