Publicidad

IRPF 2024: cómo se puede consultar la devolución automática y cómo saber si tengo saldo a favor

Ya se puede acceder a la consulta de si se tiene o no devolución automática por el IRPF. De todas maneras, la DGI todavía no comunicó a partir de cuándo se puede cobrar.

Compartir esta noticia
Dirección General Impositiva
Fachada de la Dirección General de Impositiva.
Foto: Archivo

Redacción El País
Los trabajadores ya pueden consultar por la devolución de IRPF 2024 (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) automática, para saber si tienen o no.

Aquellos que deban realizar una declaración jurada de IRPF ante la Dirección General Impositiva (DGI) no tendrán devolución automática, sino que si la misma da saldo a favor, podrán cobrarla después de presentar la declaración.

Un número importante de trabajadores tienen para cobrar la devolución de IRPF 2024, por haberse retenido el impuesto en exceso, sin necesidad de realizar declaración jurada.

En el mes de diciembre de cada año los empleadores realizan un ajuste anual del IRPF, y en caso de corresponder, los créditos retenidos en exceso son comunicados a la DGI y se devuelven sin realizar ningún trámite.

Ya se puede consultar si se tiene devolución de IRPF 2024 (también para el caso del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social y del Impuesto a la Renta de No Residentes) en la web de la DGI con su cédula de identidad.

De todas maneras, la DGI todavía no comunicó a partir de cuándo se puede cobrar, ni tampoco divulgó el link donde ver el monto de devolución (en caso de tener).

Las devoluciones automáticas aplican solamente a quienes hayan percibido durante el año ingresos de un único empleador y se encontraban trabajando en el mes de diciembre.

No le corresponde a quienes hayan optado por la reducción de retenciones de IRPF por núcleo familiar.

Para acceder a las devoluciones originadas en créditos por arrendamiento o por la deducción de cuotas de préstamos hipotecarios se deberá presentar declaración jurada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIRPFIASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad