Publicidad

Comisión vota proyecto interpretativo para solucionar decreto que gravó con IRPF e IASS ciertas partidas

Se reforma el polémico decreto que gravó partidas jubilatorias. Es “altamente probable que se apruebe por unanimidad” dicho proyecto de ley, dijo a El País el diputado Conrado Rodríguez.

Compartir esta noticia
Diputado Conrado Rodríguez
Diputado Conrado Rodríguez
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Se votará hoy en Comisión de Hacienda de Diputados, el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo el 4 de abril, sobre el tratamiento tributario aplicable a determinadas partidas provenientes del régimen de seguridad social.

Según adelantó el diputado por el Partido Colorado Conrado Rodríguez a El País, es “altamente probable que se apruebe por unanimidad” dicho proyecto de ley, según conversaciones que mantuvo con seis integrantes del oficialismo y cinco de la oposición en la Comisión de Hacienda que él mismo integra.

La nueva ley interpretativa establece que el beneficio parcial en forma de capital que se otorga a aquellas personas que, cumpliendo ciertas condiciones, difieran la solicitud de jubilación un mínimo de tres años, están exoneradas de IASS. Esto con el fin de estimular retiros más tardíos y aportes al sistema previsional por más años. También declara que los haberes sucesorios del causante con relación a las cuentas de ahorro obligatorio, voluntario y complementario, no configuran el hecho generador del IASS ni del IRPF.

Este tema impositivo ha sido de gran polémica ya que, precisamente en un año electoral, en el que la bandera del gobierno es que ha bajado impuestos, se aprobó un decreto (el 412/023) que gravaba algunas partidas, las cuales, por ley, estaban exoneradas, según interpretaba el diputado Conrado Rodríguez.

La nueva ley viene a solucionar ese problema dado que esas partidas quedan nuevamente exoneradas, afirmó.

Dos personas mayores en una plaza. Foto: Darwin Borrelli.
Jubilados en la plaza Treinta y Tres Orientales.
Foto: Darwin Borrelli

Rodríguez señaló “con el decreto 412/023, se estaba en una situación que no era deseable para nadie. Pero ahora, más allá de la legalidad o no del decreto, no creo que ningún partido quiera que esas partidas sean objeto de imposición de IASS o IRPF para determinadas personas. Confío en que se apruebe”.

El diputado adelantó a El País que introducirá la propuesta de dos artículos en el proyecto de ley. Uno de ellos establece que se autoriza a las AFAP a reintegrar a sus titulares los montos de los impuestos que han sido retenidos hasta la fecha, por la aplicación del decreto 412/023. Y que, en caso de que ya los hubiera vertido a la Dirección General Impositiva (DGI), esta dispondrá la devolución correspondiente.

El otro artículo propuesto establece que no se aplicará IASS ni IRPF a las partidas en relación “al afiliado incapacitado en forma absoluta y permanente para todo trabajo que no tenga derecho a jubilación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad