Redacción El País
La Reserva Federal de Estados Unidos -el banco central de ese país- redujo sus tasas de interés de referencia ayer primera vez este año, en un cuarto de punto como esperaba el mercado, debido a un panorama laboral más débil.
Según analistas, la decisión podría extender la racha de debilidad del dólar porque los inversores podrían optar por posicionarse en activos que arrojen mejores rendimientos que el billete verde.
La Fed redujo la tasa de interés de referencia a 4-4,25% y prevé dos recortes adicionales este año.
Solo el nuevo gobernador de la Fed, Stephen Miran, cuyo nombramiento fue impulsado por el presidente Donald Trump -crítico de la Fed- votó en contra de esta decisión y buscó una reducción mayor de la tasa de referencia.
El comité monetario del banco central se mostró asimismo más optimista sobre el crecimiento de la economía estadounidense, que prevé en 1,6% este año frente al 1,4% que proyectaba en junio.
La plaza local
En el mercado doméstico ayer el dólar promedio nuevamente cerró a la baja con una disminución de -0,11%, cotizó a $ 39,930. En setiembre, baja -0,163%, mientras que en 2025 lo hace por -9,386%.
La divisa varió entre $ 39,90 y $ 39,95 y cerró en $ 39,93, un -0,13% por debajo del cierre previo.
Al público, en la pizarra del Banco República del, el dólar bajó cinco centésimos tanto a la compra como para la venta, y cerró en $ 38,75 y $ 41,15.
A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron 34 transacciones por un total de US$ 19,80 millones.
El riesgo país medido a través del UBI, que elabora República AFAP, cerró en 62 puntos básicos, tres unidades menos (-4,6%) que el martes. Le acompaña una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos estadounidenses). En el mes, el riesgo país viene bajando ocho puntos básicos (-11,4%), mientras que en el año retrocedió 17 puntos básicos (-21,5%).
La tasa call (que se cobran los bancos entre sí a un día) fue de 8,72%, debajo del valor objetivo fijado por el Banco Central del Uruguay (8,75%).