Mental Care es una empresa uruguaya que ofrece soluciones de bienestar centradas en las personas, velando por crear organizaciones saludables y elevando la calidad de vida de las personas que allí trabajan y de sus familias. En esta oportunidad, la firma lanzó una novedosa iniciativa que articula la acción empresarial con el compromiso social: por cada contratación de su servicio, ofrece a sus clientes la posibilidad de donar un taller sobre salud mental a una institución educativa o deportiva de su elección.
La propuesta forma parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la compañía, como la organización de eventos de concientización en la temática. El más reciente fue el realizado junto con el comunicador y actor argentino Gastón Pauls, titulado "Prevención y salud mental en entornos laborales". O también un ciclo de webinars orientados a sensibilizar sobre salud emocional.
Con esta nueva iniciativa, se busca poner el foco en niños y adolescentes que requieren de nuevas herramientas para comprender y gestionar su mundo interno y sus emociones.
“Estamos convencidos de que, para mejorar las condiciones de salud mental de la población, es necesario trabajar en red, es decir, ayudarnos entre todos”, explicó Nicolás Bava, uno de los directores de Mental Care. “Es algo así como lo que ocurre en la película Cadena de favores, donde cada persona hace tres favores a otras. De esa manera, los favores se multiplican y mejoran la vida de todos”, acotó por su parte Andrés Montes, el otro director de la compañía.
Talleres pensados para sembrar conciencia
Los talleres donados tienen una duración de una hora y media y están diseñados para ser dinámicos, participativos y adaptables a distintas realidades educativas o deportivas. La idea es conectar con los participantes a través de actividades lúdicas que generen reflexión, escucha y apertura emocional.
“Buscamos impactar positivamente y dejar un mensaje claro: la importancia de estar atentos a la salud mental y de atender nuestro universo emocional”, comentó Montes.
En cuanto a los contenidos, se trabaja en conceptos como la gestión emocional, la empatía, la identificación de señales de alerta y la construcción de vínculos sanos. El mayor desafío, aseguran desde la empresa, radica en la velocidad con la que se han derrumbado los viejos paradigmas, lo que obliga a repensar constantemente los modelos educativos y sociales.
“El problema es que quienes tienen que diseñar esos nuevos modelos también están atravesados por esta coyuntura, y sin muchas respuestas”, apuntó Bava.
Prevención: una estrategia para frenar la crisis
Las instituciones educativas y deportivas son ámbitos clave en donde se pueden generar cambios radicales, apuntando a la prevención como principal estrategia frente a la crisis de salud mental, según los directores de Mental Care.
“Nos encontramos en una crisis, por lo tanto, debemos trabajar desde la base”, aseguró Bava. “Si plantamos una semilla en cada grupo de niños o adolescentes con un taller, y cada empresa se siente parte de ese proceso, quizás logremos que muchas más se contagien y lleguemos a un número mucho mayor de jóvenes que podamos ayudar”, subrayó.
El modelo se apoya en la participación activa de las empresas, que no solo acceden al servicio de Mental Care para sus propios equipos, sino que también pueden actuar como agentes de cambio en la comunidad, eligiendo la institución a la que irá destinado el taller.
Aunque el compromiso empresarial con la salud mental ha crecido en Uruguay, todavía queda camino por recorrer. La pandemia aceleró la toma de conciencia, pero también puso en evidencia las carencias en el abordaje del tema.
Para Mental Care, acciones como esta pueden contribuir a que las organizaciones se comprometan con la salud mental no solo como una necesidad interna, sino también como una causa colectiva y de interés público.
“La idea es entender que cada uno, desde el lugar que nos toque en la comunidad, puede aportar y dar una mano. Estamos frente a una emergencia en salud mental y no podemos ser indiferentes”, afirmó Montes. Para conocer más sobre Mental Care, se puede ingresar en www.mentalcare.com.uy o contactarse por WhatsApp al 091 301 181