Publicidad

actualidad

Puerto de Montevideo tendrá centro de capacitación con simuladores de última tecnología

Durante recorrida con autoridades y técnicos del MTOP y ANP, Terminal Cuenca del Plata anunció la creación de un programa educativo que contribuirá a mejorar la gestión y a convertirse en un “puerto verde”.

Compartir esta noticia
El centro de formación contribuirá al fortalecimiento de la gestión ambiental de la empresa.
El centro de formación contribuirá al fortalecimiento de la gestión ambiental de la empresa.

En el marco de una recorrida con autoridades y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por las instalaciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa mostró el avance que están teniendo las obras consideradas históricas para el puerto de Montevideo y anunció la puesta en marcha de su propio centro de capacitación con simuladores de última tecnología.

La visita, encabezada por el ministro de Transporte, José Luis Falero, el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y el vicepresidente Daniel Loureiro junto a sus respectivos equipos técnicos, y en compañía de Vincent Vandecauter, gerente general de Katoen Natie (empresa propietaria en un 80% de TCP), sirvió para presentar el centro de formación de la empresa que nace con el objetivo de transferir conocimiento para la mejora de la gestión en general y para fortalecer la sostenibilidad.

Este programa tiene por misión desarrollar las habilidades de los empleados de TCP mediante el uso de simulares de última tecnología, sin perder de vista los valores de la organización y con el objetivo de mantener y mejorar la eficiencia en los procesos y los estándares de seguridad, calidad y profesionalismo.

“TCP confía en su gente y en las fortalezas que hemos comprobado, por ejemplo, en la pasada pandemia y en otros desafíos institucionales. La participación y entusiasmo de todas y todos en todos los puestos nos desarrollará tanto a nivel individual como en equipo, permitiendo tomar mejores decisiones en un espacio de innovación, de creatividad, participación e iniciativas de cara al futuro próximo”, dijo Vincent Vandecauter.

El centro de formación contribuirá al fortalecimiento de la gestión ambiental de la empresa, la que se basa en cuatro principios fundamentales: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos; y educación, participación y concientización ambiental.

En tanto, la ampliación de la terminal prevista por Katoen Natie posicionará al puerto de Montevideo como la primera terminal de contenedores sustentable de la región.

Se trata de desarrollar las habilidades de los empleados de la compañía.
Se trata de desarrollar las habilidades de los empleados de la compañía.

Entre las medidas que se han tomado en el camino hacia “un puerto verde” figuran la reconversión de la flota a diésel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas, entre otros ejemplos.

Asimismo, se ha concientizado al personal en los asuntos ambientales, se han hecho talleres de separación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles.

La empresa tiene por objetivo convertirse en Puerto Verde en 2030 y, para conseguirlo, ha incorporado máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de Huella de Carbono.

“A cada uno de nosotros nos beneficia para ser más profesionales y para integrar más a los distintos equipos dentro de la empresa al fomentar la intercomunicación. Este es el inicio; iremos avanzando a pasos pequeños pero seguros con proyección a más. El límite seremos todos y cada uno”, señaló Vandecauter.

Por su parte, el ministro Falero, destacó la obra que se llevará a cabo en el puerto “que buscan modernizar y extender la zona portuaria, lo que se traducirá en un mejoramiento de todo el espacio”, sostuvo Falero.

“Nos llevamos una grata impresión. Pudimos visualizar hacia dónde se va a extender la zona portuaria y también la organización que tiene previsto en el acceso a TCP con un mejoramiento de todo el espacio. Esa planificación está encuadrada en lo que es la modernización y el mejoramiento de toda el área portuaria”, afirmó el ministro quién resaltó también el hecho de que TCP haya aumentado la inversión que destinará a las obras.

“Comenzaron en 450 millones de dólares y ahora estiman que invertirán más de USD 600 millones. Es una muy buena noticia para el país porque hace pensar en la demanda y la visibilidad que está teniendo el puerto y la operativa portuaria de Montevideo a nivel mundial”, sostuvo.

Y agregó que la extensión de la explanada portuaria “va a permitir que ingresen barco o que operen mayor cantidad de barcos a la vez. Eso permite reducir tiempos y brindar un mejor servicio”, explicó.

El objetivo, con las obras, no solo es modernizar el puerto, sino también que sea un lugar de referencia en la región y “poder captar más cargas como las que ya se han captado, que han permitido batir récords el año pasado”, expresó el ministro.

En tanto, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que estas obras permitirán, entre otras cosas, profundizar el Mercosur y desarrollarse al mundo, ya que ambos aspectos “requiere, necesariamente, un funcionamiento óptimo de los puertos”.

Y agregó: “El Gobierno uruguayo apuesta a un crecimiento portuario de la región, porque entendemos que no hay un solo puerto que se destaque, sino que nosotros tenemos distintos puertos que brindan distintos tipos de actividades. Los 14 metros de dragado del puerto Montevideo no solamente benefician a Uruguay y Montevideo, sino que benefician a la región y eso me parece que es lo que hay que entender”, subrayó Curbelo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad