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Nuevo fondo de inversión de US$ 10 millones quiere invertir en empresas en Uruguay

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el argentino Hernán Haro fundó MrPink

Negocios

El argentino Hernán Haro fundó MrPink, un VC que invertirá en startups de América Latina y ya tiene dos uruguayas muy avanzadas.

A mediados de 2020, el emprendedor y empresario argentino Hernán Haro decidió que era hora de hacer algo para impulsar el ecosistema emprendedor de Latinoamérica, sobre todo el de aquellos países que quedan fuera del radar de los grandes fondos de inversión.

Así, a inicios de 2021 comenzó a levantar capital y en pocos meses reunió US$ 10 millones para invertir en 24 emprendimientos de la región CAPUC (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, y Colombia).

Al finalizar el año, ya había desembolsado un total de US$ 750.000 en cinco proyectos, dos en Perú, dos en Colombia y uno en Argentina.

Ahora la meta del emprendedor argentino con su fondo MrPink es confirmar las primeras dos inversiones en Uruguay. «El país tiene oportunidades únicas porque es un faro de estabilidad. Hemos visto muchos (proyectos) y hay dos que nos gustan», indicó.

Hernán Haro, fundador de MrPink
Hernán Haro Mr Pink

"Uruguay tiene oportunidades únicas porque es un faro de estabilidad. Hemos visto muchos (proyectos) y hay dos que nos gustan».

El plan de Haro en Uruguay no se limita exclusivamente a los negocios, ya que se mudará con su familia al país a fin de mes.

Local y global

Si bien el fondo nace en Argentina, su alcance es global, aseguró el emprendedor. Esto es posible porque Haro está vinculado al mundo tecnológico desde hace 25 años. Empezó como desarrollador y en 2008 decidió salir de ese papel y resolvió que «invertir sea mi vida», recordó. «Hice un MBA en Berkeley con foco en emprendimientos. Luego lancé una startup en San Francisco que fracasó. En 2011 hice otra, una red de publicidad digital para hispanos en EE.UU. Esa fue exitosa, nos compró una empresa de ese país y luego me sumé a ConsumerAffairs. Pero antes que pegara la pandemia me dije de hacer algo para Sudamérica y comencé a hablar con personas involucradas a la región», resumió.

Los US$ 10 millones del fondo llegan de inversores de distintas nacionalidades: EE.UU., países europeos y de Latinoamérica. «La idea es tener un portafolio de inversiones semilla de US$ 100.000 a US$ 300.000 y poder hacer follows de US$ 300.000 a US$ 700.000», explicó.

De todas formas, aclaró que si es necesario «y el proyecto vale la pena», el fondo puede hacer una nueva ronda de más de US$ 1 millón. «Los que invirtieron en el fondo tienen esa capacidad y más», señaló.

Hernán Haro Mr Pink
MrPink. El fondo destinará inversiones semilla de US$ 100.000 a US$ 300.000 y follows de US$ 300.000 a US$ 700.000. (Foto: Gentileza MrPink)

No solo el dinero viene de una gran diversidad de países, también el equipo. «Tengo una compañera asiática que está en San Francisco, otro argentino en Londres, otro venture partner es español, entre muchos otros. Lo interesante es que todos han emprendido en su carrera por lo que pueden aportar mucho desde su experiencia a cada proyecto», puntualizó.

Haro aclaró que la inversión de MrPink en startups no implica integrarse al directorio sino estar a disposición para ayudar a potenciar los proyectos. «No busco ser un gran fondo que acapare muchos proyectos sino uno chico y ágil, que tenga velocidad de ejecución».

HERNÁN HARO, FUNDADOR DE MRPINK
Hernan Haro MrPink

"Buscamos buenos negocios, no solo valoración porque la obsesión con los ‘unicornios’ no es buena".

Entre otras ventajas, Haro destacó que manejar ese tamaño le permite responder las consultas y solicitudes que llegan en menos de 48 horas. «Quiero ser boutique para estar detrás de cada proyecto», dijo.

En cuanto a los sectores de interés, se enfocan en educación, fintech, delivery de última milla, agro, salud. «Por ejemplo, estoy viendo una startup que usa realidad aumentada para tratar adicciones», comentó.

Lo importante, puntualizó Haro, es que los emprendedores tengan un propósito y una buena historia de porqué están haciendo lo que hacen. Además, otro punto relevante es que el equipo sea «completo» y traccione ventas y facturación. «Buscamos buenos negocios, no solo valoración porque la obsesión con los ‘unicornios’ no es buena», concluyó.

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