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Núcleo Tech, la innovadora propuesta de Banco Itau a medida de las startups

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Juan Garrido, head of Núcleo Tech y Diego Lanza, director de Innovación digital y Alianzas estratégicas de Itaú.

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Ofrece herramientas financieras pensadas para las necesidades de emprendedores; ya concedió créditos por US$ 500.000.

Emprender en el sector tecnológico en Uruguay es cada vez más común, aunque todavía resulta una tarea difícil.

Uno de los principales escollos que encuentran las y los jóvenes empresarios al lanzar startup es acceder a soluciones financieras ágiles y acordes a sus necesidades. Ante esta realidad, Banco Itaú lanzó Núcleo Tech dentro del área -también nueva- de Innovación digital y Alianzas estratégicas. Es una herramienta para apoyar emprendedores en todas las etapas de desarrollo de sus empresas y así construir relaciones de largo plazo con los clientes, explicó Diego Lanza, director de Innovación digital y Alianzas estratégicas de Itaú.

«Tenemos un equipo multidisciplinario para entender y atender al ecosistema. Personas que entienden el dinamismo de los negocios, que se adelantan a las tendencias y con vocación y centralidad en el cliente, que quedan a disposición de su empresa», explicó.

Para garantizar que la atención sea rápida y personalizada, el banco eligió a oficiales de relación con los usuarios que cuentan con conocimiento de la industria.

Además, la entidad decidió adaptar su góndola de productos financieros y desarrolló soluciones para el estadio de vida de las empresas. A modo de ejemplo, lanzó una cuenta y una tarjeta corporativa para estadios iniciales, soluciones de plan de sueldo y pagos internaciones y líneas de crédito especiales para etapas de crecimiento.

Banco Itaú decidió adaptar su góndola de productos financieros y desarrolló soluciones para el estadio de vida de las empresas.

"Hemos otorgado líneas de crédito para empresas con poquísimos meses de facturación, algo impensado en el modelo de créditos tradicional. También contamos con expertise regional de Itaú para productos más sofisticados, como operaciones de Venture Debt, M&A o salidas a la bolsa de valores», destacó Juan Garrido, head del Núcleo Tech.

Desde su lanzamiento, desde Núcleo Tech cerraron acuerdos con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y las principales incubadoras de empresas del país.

Entre los resultados, el ejecutivo resaltó la apertura de nuevas cuentas a más de 200 startups y las primeras líneas de crédito bajo la Política de Crédito para estas empresas, que suma en total cerca de US$ 500.000. Además, para empresas en estadios más avanzados de desarrollo, el banco está negociando las primeras operaciones de Venture Debt.

El Cubo, más valor

El nuevo proyecto Núcleo Tech, es complementario a otro proyecto de Banco Itaú: Cubo. Según dijo Lanza, nació en 2015 como un espacio físico en San Pablo, dedicado exclusivamente a la conexión entre startups, empresas corporativas e inversores.

Al presente, representa el principal hub de innovación de América Latina con una comunidad que cuenta con más de 400 startups y otras 50 empresas corporate, que la eligieron como su plataforma de desarrollo de negocios. Para ser parte de este ecosistema, tanto las startups y las corporates, pasan por un criterioso proceso de selección. Solamente cerca de 15% de las empresas que se postulan pasan por el proceso y, a partir de ahí pueden acceder a espacios de cowork, compartir casos de negocios y eventos.

Banco Itaú.

Banco Itaú ya concretó la apertura de nuevas cuentas a más de 200 startups y las primeras líneas de crédito bajo la Política de Crédito para estas empresas, que suma en total cerca de US$ 500.000.

«En un ejercicio de design thinking involucrando a diversos clientes con el perfil tech que hicimos antes de lanzar Núcleo Tech, vimos que los bancos pueden agregar mucho valor vía conexiones para la generación de negocios. Eso es justamente lo que hace Cubo», dijo Garrido.

En agosto de este año participó el primer grupo de startups uruguayas. Fueron 14 emprendedores que estuvieron tres días de inmersión en Cubo.

«La experiencia fue muy buena. Tres de ellas cerraron sus primeros contratos comerciales en Brasil durante esta semana. Y seis terminaron seleccionadas para Cubo. Ahora, además de un sello de calidad que ayuda en la entrada al mercado brasileño, tienen acceso a la plataforma Cubonetwork, donde pueden encontrar talentos y partners y postularse para resolver problemas de negocios de las empresas corporate. Estamos estudiando la mejor forma de replicar este modelo físico en Uruguay», cerró.

Feedback de clientes

Núcleo Tech se construyó en base al feedback de los clientes del banco, dijo Diego Lanza, y permitirá a Uruguay destacarse aún más en la región. «El país ahora suma una visión estratégica de largo plazo, con foco en industrias del conocimiento, con mucho apoyo al emprendedor de tech, en biotecnología, energías renovables, deeptech y audiovisual. Tiene vocación para ser un hub de innovación y podemos colaborar con este objetivo desde Itaú», aseguró.

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