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Los desafíos que tiene por delante el nuevo jefe de Starbucks

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Laxman Narasimhan deberá lidiar con la sindicalización, la inflación y la baja de ventas en China.

Starbuckscontrató a Laxman Narasimhan como su próximo CEO, anunció la compañía el jueves 1°, poniéndolo a cargo de la cadena de café más grande del mundo mientras lidia con un creciente movimiento de sindicalización, alza de la inflación y pérdidas en China.

Narasimhan sustituirá en abril de 2023 a Howard Schultz, líder histórico de la compañía, quien retomó las riendas de Starbucks en abril tras la salida de Kevin Johnson como CEO.

Narasimhan, de 55 años, asumirá uno de los roles de liderazgo corporativo más destacados del mundo, supervisando unas 35.000 tiendas y 383.000 empleados en todo el mundo. Exejecutivo sénior de PepsiCo, viene de dirigir Reckitt Benckiser, el conglomerado británico que fabrica el desinfectante Lysol y los condones Durex.

En el informe de ganancias de Starbucks de agosto, Schultz habló sobre el progreso inicial de la empresa para reinventarse a sí misma, una tarea que ahora recaerá en Narasimhan.

Laxman Narasimhan como su próximo CEO, anunció la compañía el jueves 1°,
Laxman Narasimhan  El ejecutivo fue elegido para suceder a Howard Schultz,.

La cadena se ha convertido en un punto focal para un movimiento de sindicalización resurgente durante el año pasado, ya que los trabajadores presionan por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo. Desde diciembre, Starbucks ha pasado de no tener sindicatos en sus 9.000 tiendas propiedad de la empresa en EE.UU. a 230.

Los gremialistas y la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. han acusado a Starbucks de interferir ilegalmente con la sindicalización y tomar represalias cerrando tiendas y despidiendo a trabajadores agremiados. La empresa niega esas afirmaciones, aunque se resiste a ese movimiento. El mes pasado, subió los salarios de los baristas, excepto los de las tiendas sindicalizadas, diciendo que tenían que negociar colectivamente con la gerencia.

Starbucks enfrenta además otros desafíos. En su informe de ganancias, la compañía dijo que sus márgenes habían caído bajo la presión de los crecientes costos de los ingredientes y salarios más altos. También sufrió menores ventas en China, a raíz de las restricciones pandémicas en el país, aunque los clientes habían comenzado a regresar.

A su vez, Schultz ha hablado sobre un cambio aún más transformador en el modelo comercial de Starbucks.

Ninguna de las encuestas indica que Schultz podría ganar la presidencia, pero podría generar disrupción. Foto: Reuters.
Schultz. Dejará su lugar en Starbucks el 1° de abril. (Foto: Reuters.)

La cadena se ha descrito a sí misma durante mucho tiempo como un «tercer lugar», entre el trabajo y el hogar, donde los clientes pueden descansar durante horas. Pero la pandemia puso patas arriba ese modelo. También lo ha hecho el aumento de los pedidos para llevar que reducen drásticamente el tiempo de los clientes en las tiendas y aumentan las expectativas de un servicio rápido, lo que ejerce más presión sobre los baristas.

Incluso las preferencias de los consumidores están impulsando el cambio. A medida que las bebidas congeladas personalizadas, que requieren una preparación más compleja, se vuelven más populares, la empresa ha tenido que remodelar sus tiendas para incorporar el almacenamiento de hielo y nuevos diseños para ayudar a sus baristas.

Narasimhan se unirá a la compañía en octubre, comentó Schultz, y pasará los próximos meses «sumergiéndose» en la cultura de Starbucks, viajando a tiendas de todo el mundo e incluso trabajando detrás del mostrador en algunas antes de asumir oficialmente el cargo. «Él nos hará mejores», prometió Schultz.

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