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Las múltiples estrategias de los bancos en Uruguay para captar a los más jóvenes

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BBVA, Itaú, BROU, Scotiabank y Santander buscan atraer un segmento muy exigente a través de nuevos productos financieros digitales y beneficios específicos para ese público.

En los últimos meses se aceleró la carrera entre los bancos por captar a los clientes más jóvenes. Cuentas 100% digitales, tarjetas internacionales sin costo, la posibilidad de abrirlas por WhatsApp, portales educativos y hasta detalles como poder elegir el color de la tarjeta, son algunas estrategias elegidas para atraer este segmento.

«Son los primeros en probar nuevos productos y servicios, dan pautas de lo que quieren y esperan de vos, y si no lo hacés no te acompañan», puntualizó Mauricio Pelta, vicepresidente de banca minorista y pymes de Scotiabank.

Por su lado, Martín Molinari, gerente de productos, segmentos y ventas/retail banking deBanco Itaú, dijo que lanzaron una cuenta para este sector para generar un «primer acercamiento de los jóvenes con las experiencias bancarias, que se irá adaptando a sus necesidades».

En el Banco República (BROU) la visión es similar y por ello «refrescaron» su tradicional cuenta joven con una nueva solución más acorde a ese público, aseguró la gerente general, Mariela Espino. «Creamos mecanismos para los jóvenes que hace algunos años eran impensables en la banca, como abrir cuentas por WhatsApp», destacó.

En tanto, BBVAve aquí un «colectivo exigente». Por ello, además de varias soluciones, creó una cuenta específica que atiende sus necesidades, dijo Analía Cardozo, jefa de productos retail de BBVA Uruguay.

Para Santander, que comenzó a apuntar al segmento universitario hace 20 años, se trata de un segmento «muy importante», por lo que trabajará en adaptar y mejorar la oferta también para no universitarios, indicó María de la Paz Goldaracena, directora de Santander Universidades.

Banco República, BROU

BROU

El Banco República ya tenía un producto para jóvenes de 14 a 17 años, pero al analizar el comportamiento de este segmento decidió «modernizar» la propuesta y junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el 18 de febrero presentó la Tarjeta Joven Visa Débito, una cuenta sin exigencia de montos mínimos ni costos fijos para un público de 18 a 29 años. A poco más de un mes de presentada, ya le redituó al banco más de 9.000 usuarios nuevos. «Analizando el comportamiento de los jóvenes, a los que no les gusta hacer trámites, modernizamos el producto. Tiene la novedad de abrir la cuenta que incluye una tarjeta de débito y usuario de e-Brou por WhatsApp. Ahí se verifica nombre, se pide una foto de cédula y se hace una serie de preguntas para confirmar la identidad. Luego se disparan procesos automáticos para dar una tarjeta VISA que retira en una sucursal que elija, que permite compras en comercios, retiro en cajeros, compra a través de la web y un usuario e-Brou para manejar la cuenta», explicó la gerenta general, Mariela Espino.
Según Espino, este lanzamiento es solo el comienzo de la estrategia. En materia de beneficios, además de los que ya ofrece el BROU, la asociación con el INJU traerá frutos. «Es muy probable que hagamos en el futuro promociones conjuntas para generar beneficios adicionales», adelantó Espino. También habrá sinergia con la billetera electrónica Tuapp, por la que se pueden hacer transferencias y pagos. «Desde la banca estamos generando mecanismos acordes a las necesidades de los jóvenes. Hace algunos años era impensable abrir una cuenta por WhatsApp», destacó.

Banco BBVA

BBVA

Los jóvenes de entre 14 y 25 años representan un 10% de los clientes del banco BBVA y, según sus estudios, se caracterizan por la necesidad de digitalización, inmediatez y respeto por el medioambiente. Si bien el banco ha lanzado diferentes herramientas y servicios para satisfacer esas necesidades, en abril presentará un producto específico para ese segmento: Cuenta Joven BBVA. Se trata de una caja de ahorro en pesos y dólares para jóvenes de esa franja etaria sin costo de apertura, mantenimiento ni mínimos, asociada a una tarjeta de débito Visa.
«Si bien veníamos trabajando en brindar soluciones a medida a estos clientes -digitales, BBVA Contigo, entre otras-, la emergencia sanitaria por covid dejó en evidencia la necesidad de acelerar procesos para poner de inmediato a disposición una oferta de herramientas tecnológicas. En particular, este producto permitirá realizar transferencias de efectivo de forma sencilla y rápida, además de extraer dinero y hacer consultas en cajeros automáticos. También habilita a los jóvenes a utilizar la banca online BBVA net y la app BBVA para que puedan elegir desde dónde contactar al banco durante las 24 horas del día», detalló Analía Cardozo, jefa de productos retail de BBVA Uruguay. La ejecutiva agregó que los jóvenes podrán acceder a todos los beneficios que ofrece BBVA con sus tarjetas, pero también a otros nuevos que suman «en función de sus intereses». «Los centennials representan el futuro y en BBVA estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible», resaltó Cardozo.

Scotiabank

Scotiabank

«Queremos sembrar la semilla antes de que lleguen los bancos digitales. Hoy los jóvenes dan las pautas de lo que quieren y si no lo hacés no te acompañan», dijo Mauricio Pelta, vicepresidente y director de retail de Scotiabank, al explicar el reciente lanzamiento de Cuenta Go, una propuesta 100% digital para jóvenes de 18 a 30 años. El producto se presentó en febrero pasado y, entre otros detalles, permite crear la cuenta por la app o web del banco, pero también escaneando un código QR dispuesto en varios puntos. «Con pocos datos y una selfie se crea la cuenta. Luego el banco contacta al joven por WhatsApp, porque sabemos que no quieren que los llamen, y listo», dijo. Scotiabank también hizo especial hasta el diseño de la tarjeta: además del diseño vertical el usuario puede elegir el color. «Estuvimos trabajando más de seis meses para entender qué quieren e hicimos todo el desarrollo en Uruguay. Por eso, entre los servicios ofrecemos Disney+ gratis por cuatro meses y Cabify con un 15% de descuento, viernes con rubros extra y tarjeta internacional sin recargos por uso en el exterior», destacó Pelta. También, a la hora de «hablar» con este público, desarrollaron canales digitales, principalmente por WhatsApp, que funciona con un bot y si algo sale de sus parámetros «habla con una persona». «Lanzamos este producto porque vimos un segmento mal atendiendo. Queremos que sea la puerta de entrada al banco, por eso la idea es acompañarlos y con datos estudiar qué quieren en su estudio, en su trabajo, en su primer auto y alquiler, su primera empresa, su casa, etcétera», subrayó el ejecutivo.

Itaú.

Itaú

Hasta mediados de 2020, el público joven (hasta 25 años) del Banco Itaú representaba 1% del total de su base de clientes. Hoy llega a un 10%. ¿Qué pasó en el medio? El banco lanzó su programa U25, una cuenta específica para universitarios de hasta 25 años, sin costo ni saldos mínimos, como una forma de «primer acercamiento con las experiencias bancarias», explicó Martín Molinari, gerente de productos, segmentos y ventas/retail banking de la institución. Implementar ese proyecto insumió más de un año y medio «para estudiar y entender qué es lo que querían» los jóvenes.
Los principales resultados de la investigación fueron que buscan una experiencia digital y sin manejo de efectivo, por ello la cuenta es 100% digital, se abre desde el celular y ofrece una tarjeta de débito gratis que se envía a domicilio. «Esto es la clave del éxito. Si cada joven tuviera que ir a una agencia era imposible que se sumaran», indicó.
Además, el estudio arrojó que este público exige beneficios personalizados en áreas gastronómicas, vestimenta y hasta en viajes. «Entonces, incorporamos beneficios puntuales que los puede usar cualquiera, pero que claramente apuntan a este público. Por ejemplo, casas de ropa o boliches. «Hemos salido a buscar acuerdos para contemplar estas exigencias. Incluso acreditamos paquetes de millas del programa Volar y las adaptamos a sus gustos», dijo Molinari.
Desde su implementación, en junio de 2020, el programa captó más de 40.000 clientes jóvenes. Aunque por ahora apunta solo a universitarios, el banco está evaluando «ampliar a más jóvenes».

Santander

Santander

Abordaje 360 grados. Así define María de la Paz Goldaracena, directora de Santander Universidades, el trabajo del banco en Uruguay con los jóvenes. «Hace 25 años tenemos Santander Universidades, programa que vino desde España, que ofrece cuentas gratis a jóvenes universitarios de 18 a 31 años, que incluye tarjeta de débito y crédito, esta última sin necesidad de recibo de sueldo» y ofrece beneficios a este público, como el de Montevideo Beer Company. Otras propuestas también apuntan a este nicho, como la sucursal en Universidad Católica donde ofrece un espacio de cowork y recientes plataformas de becas con acceso a cursos con descuentos, contenidos digitales «y todo lo que permita conseguir habilidades para el trabajo». Además, lanzó SantanderX para startups, «para conocerlas, identificarlas y acelerarlas».

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