Empresas familiares en Uruguay y el “mi autoridad emana de mí y ella aumenta ante mi presencia soberana”

Los socios de la automotriz Lestido, IBF Negocios y 5M Travel Group fueron invitados como ponentes del Foro CUGO 2025, quienes compartieron cómo hacen para tener éxito.

Oppenheimer (CUGO), Hugo Benedetti, Jean Paul Beer y Julio César Lestido.jpg
Oppenheimer (CUGO), Hugo Benedetti, Jean Paul Beer y Julio César Lestido.
Foto de CUGO.

La gobernanza de las empresas familiares es un tema álgido en el país, dado que este tipo de compañías constituyen la mayor parte del total. De ahí que el Foro CUGO 2025 —organizado por el Círculo Uruguayo para la mejor Gobernanza en las Organizaciones (CUGO)— le dedicara un buen espacio a este tema. Los expositores del panel fueron Julio César Lestido, de la empresa automotriz homónima; Jean Paul Beer, de 5M Travel Group; y Hugo Benedetti, de IBF Negocios, quienes compartieron los “secretos” que los han llevado al éxito de sus negocios.

El “protocolo” Lestido

Lestido afirmó que, para que su negocio automotriz funcionara, él y su familia establecieron de entrada un protocolo interno, al que llamó “nuestra Carta Magna”.

El empresario compartió que el proceso de elaboración del protocolo no fue fácil; estuvieron dos meses trabajando con abogados en su redacción, y los miembros de la familia mantuvieron arduas discusiones hasta llegar al texto final. “Aún con el texto listo, el día de la firma nos llevó 12 horas más de discusiones”, comentó.

Entre los puntos que establece el protocolo, están que un miembro de la familia de cuarta generación puede entrar al directorio solamente si se retira alguno de la tercera generación (actualmente al mando); los hijos no pueden trabajar en la empresa, sí ser parte del directorio cuando el protocolo lo permite (solo pueden trabajar en otros cargos si acceden a éstos a través de un llamado y pasa por una evaluación, como cualquier otro aspirante, de una agencia externa); establece la figura de “directorio ampliado” para ciertas ocasiones; exige que si se vende la empresa, sea en su totalidad (es decir, no en partes).

Juilo César Lestido.jpg
Julio César Lestido, en Foro CUBO 2025.
CUBO.

“Aprendimos a tener los roles bien separados, las decisiones siempre son consensuadas, por unanimidad o mayoría, y el interés de la empresa está por sobre lo individual”, destacó Lestido.

En un principio, el directorio estuvo formado por dos directores de la familia y dos independientes, y cuando la empresa creció, subieron a tres y tres.

“Con los directores independientes pasamos de ser una empresa familiar a una familia que tiene una empresa”, dijo Lestido. Destacó que, cuando buscaron incorporar los directores independientes, valoraron especialmente que, además de ser buenas personas y sólidos profesionales, tuvieran fuertes valores familiares.

La compañía cuenta también con un consejo que se reúne semanalmente para toma de decisiones, las cuales luego pasan al directorio (con los miembros independientes) para su aprobación final, o revisión.

Los temas de comunicación y marketing sí permanecen reservados a la familia, así como la representación de la marca “Lestido” en el exterior. “Siempre que se viaja, hay un miembro de la familia”, afirmó.

“Lo más importante en las empresas familiares no es quien gobierna, sino el que prepara al sucesor”, opinó en otro momento.

En ese contexto, señaló que en las empresas familiares suele predominar alguno de estos tres tipos de líderes: el de corte “militar o general” (que se retira al llegar a su edad, no vuelve más a la empresa ni traspasa el conocimiento); el llamado “rey” (deja a su hijo a cargo e interfiere en los asuntos a pesar de estar retirado); y el “dictador” (quien piensa que su poder es infinito y único).

Entonces, Lestido lanzó una confesión que hizo sonreír al público: “mi padre era de este tipo de liderazgo (dictador). Creía firmemente que ‘Mi autoridad emana de mí y ella aumenta ante mi presencia soberana’”, agregó ironizando el concepto artiguista.

Fue así cómo, sin mayor conocimiento de la empresa familiar (porque el padre la manejaba sólo), Lestido y sus hermanos tuvieron que aprender y reorganizar el negocio, cuando su predecesor falleció.

De ahí en más, el protocolo les ha resultado especialmente útil, según resumió quien es también presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

La expansión de 5M Travel Group

El grupo 5M está conformado por un conglomerado de empresas del sector turismo que ha ido creciendo, entre éstas: Buemes, Guamatur, Hiperviajes, Volar, Jetmar, Mercadoviajes.uy, Netviax Solutions, TiendaViajes, Toctoc Viajes, Turisport, Uruguay365, Voydeviaje.uy, Travel!

“Esta empresa no puede funcionar como familiar, sino como una organización multinacional”, se dijo en sus inicios Jean Paul Beer, CEO del grupo, al compartir con la audiencia que la política es sumar nuevos socios, con participación en acciones e inversiones.

5M fue creciendo y pasó rápidamente de unos 300 empleados a entre 700 y 1.000, según las tercerizaciones. Actualmente cuenta con 20 socios accionistas, que tienen el 5%, 10%, 25% o hasta el 50% de la compañía. “La posibilidad de vender es muy difícil porque requeriría consensuar (…) Tal vez esto es un futuro sea un error. Hoy es un éxito”, afirmó Beer.

El ejecutivo destacó que es muy distinto el trabajo de un CEO que no es socio, de uno que sí lo es, porque “se rompe el alma para que ‘su empresa’ salga adelante”, defendió.

El grupo 5M tiene la particularidad de ser tan amplio, que sus empresas compiten más entre sí que con la competencia externa.

Además de sus directorios, cuentan con un “comité de estrategia”, que trata sobre los riesgos de las empresas, que últimamente hacen foco en temas de ChatGPT.

El grupo, de hecho, forma parte de un sector muy expuesto a factores externos, como la pandemia de covid-19 (2020-22), que dejó al turismo en cero, o antes el ataque de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001, que también paralizó la industria.

Sobre la pandemia, Beer dijo: “pensamos que la crisis iba a ser de un año y fue de dos. No despedimos a nadie”.

Sobre los directorios, valoró que son 20 directorios muy diferentes entre sí, incluso en sus afiliaciones políticas. “Nos rodeamos de gente que sabe más que uno, y es muy bueno que seamos diferentes”, sopesó.

Los perfiles en IBF Negocios

Esta empresa dedicada a alternativas de inversión cuenta con cinco socios y dos asociados en su directorio. Otros dos socios integran un comité de inversiones, que según afirmó su también socio y director general, Hugo Benedetti, es una instancia importante en términos de gobernanza.

“La integración ideal de un directorio es que sus miembros tengan estos perfiles: al menos un estratega, un lógico numérico, un innovador, un administrador de la paz y un polifacético que ponga lo que haga falta”, afirmó.

Benedetti compartió que sus dos hijos en el negocio reportan a socios que no son de la familia desde posiciones medias, “no son parte del directorio”, dijo.

“No hablamos de temas operativos cotidianos en el directorio”, agregó al referirse a que cada espacio debe mantener sus objetivos y funciones, lo que muchas veces no ocurre en las empresas familiares.

Benedetti es autor de libros sobre temas organizacionales, entre ellos: "Cómo hacer para que los hijos trabajen"; "Directores y Directorios"; "Gestionando crisis para emerger fortalecidos".

Como socio y director general de IBF Negocios participa en la conducción de empresas del grupo, como: FarmaGlobal/Famacity, Porto Ltda, Agroenfoque S.A., Doña Coca, entre otras.

Sandra Guerra (asesora brasileña) y Ana María Elorrieta (CUBO).jpg
Sandra Guerra (asesora brasileña) y Ana María Elorrieta (CUBO).
CUBO.

El mensaje de los conferencistas fue que los directorios con buena gobernanza generan valor en las empresas, un tema que fue destacado por Mauricio Oppenheimer, representante de CUGO y moderador del panel.

Asuntos de riesgos geopolíticos en los directorios

Sandra Guerra, fundadora y socia de “Better Governance” —consultora brasileña dedicada a hacer crecer a las empresas en valor a través de la gobernanza corporativa—, destacó que los desafíos en esta materia varían según las características de cada organización, más allá de existir aspectos en común.

Según su experiencia, las empresas familiares se enfrentan al desafío prevalente de separar los temas del negocio de los de familia; para las startups está en que los temas de gobernanza no siempre acompañan las decisiones de negocios rápidas que suelen tomar; en las empresas privadas en general suele darse que los temas cotidianos permean en los directorios, desviándolos de los asuntos estratégicos.

La experta destacó que actualmente los temas ambientales están siendo incorporados en muchas empresas de la región.

Desde el asesoramiento, Guerra le aconseja a los directorios que también incorporen asuntos vinculados a los riesgos geopolíticos, pero advirtió que más allá de temas puntuales —como los aranceles impuestos desde la administración de Donald Trump— las empresas aún no saben cómo hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar