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El futuro de Mercado Libre, un ecosistema de servicios que redobla su apuesta a Uruguay

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Mercado Libre
Adriàn Leonardo Barboza

RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

El gigante del comercio electrónico nuevamente fue elegida como la empresa con mejor reputación de Uruguay por el ranking Merco y revela algunos de sus planes de negocio para el futuro

El comercio electrónico, sin lugar a dudas, es uno de los grandes beneficiados en este año marcado por el COVID-19. Los expertos en tendencias coinciden en sus análisis: al e-commerce le llegaron cambios que se esperaban de aquí a unos cuatro o cinco años. Y aún no están claros los límites, las fichas del dominó no han dejado de caer. Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico regional fundado por Marcos Galperin en 1999, es un ejemplo de ello.

La tarea que desarrolló la empresa en su capítulo uruguayo durante la pandemia, tanto para mantener su nivel de actividad como para cuidar los casi 1.000 trabajadores que tenía en su momento (hoy posee unos 1.100), redundó en que fuese reconocida como la empresa con mejor reputación según el ranking Merco Empresas y Líderes de Uruguay, distinción que también obtuvo en 2019.

El filial uruguaya comenzó en 2011 con 20 personas, hoy son unos 1.100, de los cuales un 70% trabajan remoto (rotativo) a raíz de la pandemia.

Pero afrontar cambios vertiginosos no le es ajeno a la empresa. De hecho, hablar de los planes de Mercado Libre Uruguay para 2021 no es tarea fácil. Y no es que no los tengan, lo que sucede es que el ritmo de crecimiento y cambios que experimenta, sumado a los del propio mercado, hacen que su planificación sea casi de trimestre a trimestre, reconoció Rafael Hermida, su CEO local. «Sabemos que van a pasar las cosas poco tiempo antes que sucedan», explicó.

Prueba de este vértigo es su crecimiento en el país. El capítulo uruguayo pasó de ser una empresa con 20 personas en 2011 a unos 1.100 en 2020, de los cuales un 70% trabajan remoto (rotativo) a raíz de la pandemia. Y esto no parece tener techo. El año que viene sumarán otras 250 personas para el área de tecnologías de la información, principalmente para reforzar los proyectos que ya existen e impulsar otros nuevos. Este año el crecimiento fue mayor aún. En los seis meses siguientes al inicio de la pandemia, en la plataforma se registraron más pymes que los 18 meses anteriores.

Rafael Hermida Mercado Libre Uruguay
Hermida. "Queremos que los compradores encuentren los productos que buscan, pero sobre todo los que más les convienen", destacó. (Foto: Leonardo Mainé)

El consumidor tampoco se quedó atrás. Apalancado por el impulso del comercio digital ante el cierre masivo de negocios al inicio de la emergencia sanitaria, se incrementó tanto la cantidad de compras como el valor promedio de los tickets. En lo que va del 2020, el consumidor uruguayo aumentó su frecuencia de compra en la plataforma un 28% y su gasto total en un 68%. Categorías como computación, televisores y salud, fueron las más favorecidas, con crecimientos de entre 80% y 100% en el año.

Ante esto, uno de los planes para 2021 será facilitar las compras en el marketplace mediante el uso de tecnología. «Queremos que los compradores encuentren los productos que buscan, pero sobre todo los que más les convienen. Tendremos tags de ‘más vendidos’, ‘mejores precios’, entre otros indicadores mediante Inteligencia Artificial», adelantó Hermida.

Estrategia holística

Más allá de ese potente desempeño, el gerente general detalló que lo que se consolidó más este año, y hacia dónde apuntan sus energías, es el uso holístico del «ecosistema Mercado Libre». Esto significa buscar y elegir el producto en el marketplace, pagar con Mercado Pago y enviarlo con Mercado Envíos. «Se potenció el uso del ecosistema que permite garantizar la mejor experiencia de compra y venta porque somos la garantía de que ocurra de forma segura y exitosa», argumentó.

Mercado Libre
Compras. En 2020, el consumidor uruguayo aumentó su frecuencia de compra en la plataforma un 28% y su gasto total en un 68%. (Foto: Gentileza Mercado Libre)

«El primer paso fue llevar a que el 100% las transacciones sea con Mercado Pago, porque así le damos el dinero al vendedor solo cuando el comprador dice que la compra está ‘ok’ y (así) garantizar la mejor experiencia», ejemplificó.

Otro paso que dio es la consolidación de Mercado Envíos (que lanzó en 2018) con la suma de Flex, su línea de envíos en el día lanzado en abril de este año y del servicio de free shipping. Y la apuesta tuvo sus frutos. El mes pasado superaron los 190.000 envíos cuando en noviembre de 2019 eran 70.000. Es el registro más alto del año, incluso más que los meses iniciales de la pandemia. Para Hermida, «lo que pasó es que durante la pandemia muchos probaron nuestras soluciones y les gustó tanto que lo siguieron usando. En Montevideo actualmente el 77% de los envíos se hacen en 24 horas y ya se transformó en la ciudad de la región con la penetración más alta de este servicio. Al ampliarlo a todo el país, un 87% de los envíos de Mercado Libre se hacen en menos de 48 horas».

Según datos de la empresa, este año Mercado Pago cerrará con 9 millones de transacciones en el año. En tanto, hace una semana se sobrepasó el número de 120.000 uruguayos que usaron alguna vez la billetera y el pago con QR.

Pero sin dudas, Flex es el protagonista de esta área. Se presentó primero en Montevideo y en julio se amplió a Ciudad de la Costa, Pando y Las Piedras. Hoy representa el 50% de los envíos en menos de 24 horas con un cumplimiento de promesa de entrega de 96,5%, «también el nivel más alto de la región», destacó.

Oficinas de Mercado Libre Uruguay
Oficinas. La empresa sumará 2.000 metros cuadrados de oficinas en Aguada Park a los 5.000 metros cuadrados que ya existen. (Foto: Gentileza Mercado Libre)

Y van por más. Para 2021 el objetivo de la compañía es redoblar la apuesta y que cada vez existan más envíos gratuitos en la plataforma. «El 2021 tiene que ser el año del free shipping», anticipó.

Fintech gana terreno

Si bien el mayor negocio de Mercado Libre aún es su marketplace (incluye Mercado Envíos) su área fintech con Mercado Pago como caballito de batalla, crece a pasos agigantados. A tal punto, que según explicó Hermida, esta área va en camino de abarcar servicios financieros generales para todos aquellos que no están incluidos en el sistema financiero, sobre todo en países como Colombia, México, Brasil, donde la bancarización aún es baja. «En los pagos fuera del mundo online hay un espacio muy grande para avanzar y será el foco en los próximos tres años de Mercado Libre en esos mercados, sobre todo en el offline», evaluó.

Mercado Pago
Mercado Pago. La herramienta de pagos funciona en Uruguay desde 2016. (Foto: Gentileza Mercado Libre)

En Uruguay, desde donde se maneja además el mercado de Perú, Mercado Pago se lanzó en 2016 pero solo para uso dentro del marketplace. En 2017 se abrió afuera de Mercado Libre para que empresas lo utilicen en sus sitios web, en 2019 surgió el pago con código QR. Este año, además, la empresa sumó en su app de Mercado Pago, la función del envío de botón de pago mediante WhatsApp.

Impulsado por la pandemia, el 2020 fue de mucho crecimiento, indicó Patricia Blanco, directora de Mercado Pago Uruguay para quien el nivel alcanzado equivale a «la cifra que se hubiera llegado en cuatro años». «Hoy Mercado Pago tiene dos verticales de negocios, el pago online en sitios web y la billetera. Vamos a terminar con 9 millones de transacciones en el año y crecen en todas las áreas. En tanto, hace una semana se sobrepasó el número de 120.000 uruguayos que usaron alguna vez la billetera y el pago con QR. Del total, un 75% es por debajo de $ 1.000, o sea con compras compulsivas», detalló. Parte de este éxito se sustenta en que sumaron a la herramienta las tarjetas de débito Visa, Creditel, y servicios como recargas de celulares. También llevaron los códigos QR a estaciones de servicios de Axion y Petrobras, cafeterías y algunos supermercados como las cadenas Disco y Kinko.

Mercado Libre
Envíos. Rafael Hermida adelantó que el plan es que el 2021 sea el año del free shipping. (Foto: Gentileza Mercado Libre)

Para Hermida, a futuro el promedio del monto transaccional bajará porque el objetivo de la empresa es que el código QR «se use para todo» y eso implica «pequeñas compras de $ 50 o $ 100».

De cara a 2021, el foco estará en expandir el pago con código QR para llegar a nuevas industrias. «Queremos llegar a más personas; esto es la base sobre la que se está construyendo el sistema de billetera electrónica que está preparando la empresa. Nuestro propósito es democratizar el comercio y los servicios financieros en Latinoamérica», concluyó.

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